La primera semana de julio recuperará la estabilidad, el tiempo soleado y las temperaturas normales en toda España

  • La inestabilidad provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se irá disipando en los próximos días después de las tormentas y precipitaciones intensas con vientos fuertes e incluso algún tornado este fin de semana en Asturias. De este modo, la estabilidad irá reforzándose y las temperaturas recuperarán los valores normales, propios del mes de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET Delia Gutiérrez, ha destacado que en el aeropuerto de Zaragoza, se registró una ráfaga de viento muy intensa, de 157 kilómetros por hora al mismo tiempo que llovía con mucha intensidad. Es, según ha explicado, un "reventón", es decir un desplome de una masa de agua de la nube, que se cae de golpe y provoca ese fenómeno.

En cuanto a las cantidades acumuladas ha dicho que no son muy significativas, "pocas por encima de 50 litros por metro cuadrado" pero cayeron en muy poco tiempo y por eso destacaron.

Así, la DANA que está situada al oeste de la Península tenderá a irse alejando de la Península y a debilitarse. La tendencia es a fortalecerse el anticiclón, se reforzará la estabilidad y las temperaturas, que han estado por debajo de los valores normales en el oeste y por encima de las normales en el este, se recuperarán en gran parte del país, de modo que a lo largo de la semana los termómetros se situarán en las temperaturas normales para estas fechas e incluso algo por encima.

El riesgo de precipitaciones quedará limitado a algunas zonas de Cantábrico y Pirineos y a partir del jueves se reducirá aún más incluso en esas zonas, donde quedará poco riesgo de precipitaciones. De cara al fin de semana se descolgará otra borrasca pero "no parece muy importante".

En definitiva, Gutiérrez ha pronosticado un "tiempo normal" del mes julio, con sol, pocas precipitaciones y calor de pleno verano.

En cuanto a las próximas semanas, ha señalado que la probabilidad es que las temperaturas serán superiores a los valores normales en el norte de la Península y Baleares e inferiores a las habituales en Canarias mientras que en el resto del país no se observa ninguna señal clara.

Para la tercera semana del mes, también ha dicho que no se observa ninguna tendencia pero parece que los termómetros estarán "algo por debajo de lo normal" y parece que habrá más precipitaciones de las normales en Baleares, el este peninsular y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento