El Ayuntamiento aprueba una moción del PP en defensa del carbón dentro del mix energético nacional

  • El Grupo Popular del Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una moción en defensa del carbón dentro del mix energético nacional "ante la inquietud y preocupación generada en nuestra región por los planes de la Ministra de Transición Energética y Medio Ambiente". La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PP, del PSOE y de IU, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de los concejales de Somos.

El concejal del PP, Gerardo Antuña, ha defendido esta propuesta asegurando que "los planes del gobierno de España ponen en riesgo el futuro de las térmicas asturianas lo que supondría un fuerte impacto en la economía asturiana".

"El Ayuntamiento de Oviedo debe de ser consciente de la necesidad de abordar una transición energética pero también de que ésta debe ser ordenada en sus objetivos y proporcionada en sus plazos, por lo que debemos hacer todo lo posible para conseguir llevarlo a efecto con esas condiciones", señala la moción del grupo municipal 'popular'.

El PP sostiene que la historia de Asturias y de la minería del carbón van entrelazadas desde hace más de un siglo, algo que ha apoyado IU y el PSOE. Las comarcas mineras, tanto las centrales como la de suroccidente, han ejercido de motor económico del Principado y de punta de lanza de las reivindicaciones sociales.

El Ayuntamiento ha acordado manifestar su defensa del carbón dentro del mix energético nacional, incluido el autóctono como garante del abastecimiento y la estabilidad del precio pues su supresión supondría un aumento de precios de la energía entre el 18 y el 25 por ciento.

Además, se ha acordado instar al Gobierno de España a llevar a cabo una transición energética ordenada excluyendo el cierre anticipado de las térmicas en Asturias e instar al Ministerio de Transición Ecológica a regular el cierre de las centrales de generación, con el objetivo de que las grandes operadoras no puedan acometer el cierre de centrales eficientes sin criterios de garantía del suministro, de la competencia y del precio de la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento