Harán controles sorpresa contra el garrafón en los ‘pubs’ de A Coruña

  • El Ayuntamiento lo pondrá en marcha desde esta semana.
  • La Policía Local realizará controles sorpresa en los pubs.
  • Los agentes tomarán muestras sin previo aviso a 150 pubs.

Salir y pedir copas sin que den gato por liebre. Ése es el objetivo de una campaña que el Ayuntamiento pondrá en marcha desde esta semana con la que la Policía Local realizará controles sorpresa en los pubs y bares del Orzán para ver si sirven garrafón a sus clientes.

Los agentes tomarán muestras, sin previo aviso, en los 150 pubs que hay repartidos en las 22 calles de la principal zona de movida coruñesa. Después, serán enviados a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el resultado regresará al Ayuntamiento, que a su vez lo remitirá a la Xunta.

Si cazan algún local donde se sirva alcohol adulterado, habrá sanciones. Y muy duras. Según explican desde la Consellería de Sanidade, si se confirma que esa bebida puede provocar daños en la salud, las multas pueden llegar a los 12.000 euros.

vales de gasolina...

... para abstemios: Además del control de calidad en las bebidas, que ya se realiza en Lugo, Ferrol o Santiago, el Ayuntamiento, los hosteleros y FEBE premiarán a los jóvenes que no beban porque llevarán en su coche a otros amigos con la campaña Noc-turnos. Se les harán pruebas de alcoholemia y si dan negativo, les darán un vale de 20 euros para gasolina, además de consumiciones sin alcohol gratuitas.

inician el control...

...en la zona ZAS: El Orzán también estará vigilado por el ruido. Tras ser declarado zona ZAS el pasado diciembre, la Policía Local iniciará la próxima semana la medición de ruidos en todos los pubs, según confirmaron desde Medio Ambiente.

‘Copas malas’ menos del 1%

Los hosteleros aseguran que no venden garrafón y, según FEBE, menos del 1% de las copas son adulteradas. "Hay que erradicar ese mito", afirman.

‘Tú sirves, tú decides’ consejos de barra

Los propietarios y camareros animarán a beber despacio, pedirán carné a los menores y no servirán alcohol a los que ya estén borrachos.

Beber con calidad y saber dónde

Los pubs tendrán en su puerta una pegatina que garantice que su bebida es de calidad. Así lo aseguró ayer el presidente de los hosteleros, Héctor Cañete.

4 preguntas sobre...

La bebida de garrafón y sus efectos

1¿Qué es?

El garrafón es la adulteración, de forma natural o intencionada, que sufren las bebidas espirituosas (destiladas) convirtiéndolas en nocivas para el consumo.

2¿Qué contiene?

Se consigue añadiendo compuestos químicos y de bajo coste como el alcohol metílico o alcohol industrial para vender bebidas falsas y sacar mayores beneficios.

3¿Cómo se detecta?

Por el olor y el sabor, y también por el color, más claro.

4¿Cuáles son sus efectos?

Daña el estómago, esófago, intestino, riñón e hígado, y en dosis elevadas provoca incluso la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento