García-Hernández quiere un debate de todos los candidatos y Feijóo, que el que gane "invite al resto a sumarse"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Joserra García-Hernández, con Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PPdeG
Joserra García-Hernández, con Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PPdeG
EUROPA PRESS
Joserra García-Hernández, con Alberto Núñez Feijóo, en la sede del PPdeG

El candidato a la presidencia del PP José Ramón García-Hernández ha apuntado que espera que "se sumen los demás" aspirantes al debate propuesto por José Manuel García-Margallo y que, de momento, han aceptado tanto él como Elio Cabanes.

"No hay peor debate que los diálogos de sordos; cuando alguien no quiere oír está de espaldas a la realidad y nos están pidiendo a nosotros todos los afiliados que debatamos", ha destacado, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este, por su parte, ha manifestado que, en su opinión, "la candidatura que gane, lo lógico es que invite al resto a sumarse", ya que "lo que importa es aglutinar" al partido.

En su intervención, García-Hernández ha afirmado que el debate, "desde luego, simpático va a ser", puesto que, según ha augurado, tanto Margallo como Cabanes y él mismo "en un plató" darán "lo mejor" que puedan. "Pero espero que se sumen los demás, todavía está abierto y espero que no privemos a la sociedad española de un debate que puede ser de proyectos y entonces dejaría de ser de personas", ha apostillado.

Este domingo, el candidato a la presidencia del PP José Manuel García-Margallo tachó de "contrasentido" que se hable de "apertura, de transparencia y de democracia" en el proceso abierto para elegir al nuevo presidente de su partido mientras se va a "hurtar" a la militancia un debate entre todos los candidatos.

"RENOVAR EL PP PARA CAMBIAR ESPAÑA"

Este lunes, en su comparecencia después de un encuentro con Feijóo, García-Hernández ha criticado que "parece que el verdadero aparato son los medios de comunicación que han decidido quiénes son sus favoritos". "Los afiliados todavía no dijeron quiénes son sus favoritos", ha avisado.

En este sentido, ha indicado que su proyecto lo plantea "para recuperar el PP, recuperar al afiliado, renovar entero el PP de arriba a abajo para después reunirse y reunir a los españoles". "Se trata de renovar un PP para cambiar España, y eso lo vamos a llamar el contrato del nuevo PP con los españoles", ha resumido.

Entre otras 'erres', en una campaña que ha tenido como eje su nombre abreviado (Joserra), el candidato ha señalado a "renovación, reunión del partido, romper barreras, hacer énfasis en la responsabilidad y luego tener esa recuperación de las instituciones".

Esto lo ha contrapuesto con la "propuesta de la izquierda radical, los independentistas y los 'filoetarras' de cambiar la Constitución del 78 y orillar al PP". Frente a esto, según ha advertido, "el centro derecha no ha presentado una alternativa". "Y yo presento una alternativa que se basa en la gran sociedad", ha incidido.

De ahí que el debate, desde su punto de vista, "sería fundamental para que no se convierta esto en quién es de papá o de mamá o que aquellos que son parte del problema digan que pueden ser parte de la solución".

FEIJÓO, "GRANDÍSIMA REFERENCIA"

Sobre la cita con Feijóo, al que ya conocía, ha valorado que es "una grandísima referencia para toda España", con una mayoría absoluta que no existe en otras zonas de España. "Hemos intercambiado puntos de vista sobre lo que está siendo este proceso y lo que será el futuro de este proceso, y lo vemos los dos muy en positivo", ha expuesto.

También ha reivindicado "el exquisito respeto y la neutralidad que se le exige a todas las personas que están en este proceso" y ha bromeado con que sabe "que le gusta mucho Ávila, donde siempre es bienvenido, pero también tiene muchos amigos en los otros candidatos".

"Y creo que así seguiremos, so pena que él me quiera corregir y entonces pues ya tenemos hecha la pieza de 'Al rojo vivo' y del Wyoming", ha ironizado.

QUE NO SE PRESENTASE

Acerca de que finalmente el presidente del PP gallego y de la Xunta no se presentase como aspirante a liderar el partido a nivel estatal, ha señalado que él "pensaba que cuantos más y mejores candidatos, mejor" sería el proceso.

"Hubiera enriquecido el debate", ha ahondado. Sin embargo, ha agregado que respetó "muchísimo su posición personal, que también es una posición política". "No olviden ustedes que tienen un presidente en Galicia absolutamente comprometido con todos los gallegos, que ha hecho un proyecto que es impresionante", ha llamado la atención.

Así, ha insistido en que la decisión fue "muy sopesada" y "de una elegancia que es inspiración" para los que están en el proceso para renovar el liderazgo del Partido Popular.

"QUE LOS QUE HAN QUERIDO VOTAR VOTEN"

Por su parte, Núñez Feijóo ha indicado que este lunes se cierra en Galicia la ronda de contactos con los candidatos y, sobre Joserra García-Hernández ha valorado que "tiene una enorme formación" y "un conocimiento profundo de la política".

"Es verdad que puede ser menos conocido, menos mediático que otros candidatos, pero lo cierto es que las personas que lo conocemos estamos muy tranquilos de que es un candidato muy sólido", ha proseguido.

A su juicio, "lo importante es que el día 5 los que han querido votar voten, porque aquí ha podido apuntarse mucha gente", si bien ha reconocido que algunos factores como "una campaña entre junio y julio" ha "perjudicado sin duda" la participación "si hubiera habido unos plazos más amplios".

"Lo que nos importa ahora no es quién va a ganar, sino que el que gane sea capaz de aglutinar. Y en eso estamos", ha resaltado Feijóo. "Primero vamos a ver quién gana y después le vamos a pedir que aglutine. Esto es lo importante", ha reiterado.

Así, ha explicado que habrá una segunda vuelta en la que los compromisario "también podrán votar" y ha instado a que "cada candidato apure los tres últimos días de campaña".

"Primero vamos a apostar por lo que los ciudadanos digan. Saber cuál es su opinión. Una vez que sepamos, y en función de la intensidad de sus opiniones en la primera vuelta, iremos dilucidando qué es lo que puede ocurrir en el congreso del 20 y del 21", ha sostenido.

EJEMPLO CON JOSÉ MANUEL BARREIRO

En su opinión, "la candidatura que gane, lo lógico es que invite al resto a sumarse". "Al menos esto es lo que hemos hecho aquí en el año 2006: había una candidatura que mayoritariamente había ganado en tres de las cuatro provincias y después la otra persona que se presentaba, José Manuel Barreiro, yo le invité a mi candidatura y le propuse nada más y nada menos que ser vicepresidente del partido y portavoz en el Parlamento", ha recordado.

Al respecto, ha interpretado que tras la integración "ya en el año 2009" los populares recuperaron la mayoría absoluta en la comunidad gallega. "Yo creo que esa es una fórmula que dio éxito y que está probada. Cada uno tiene la suya, yo ofrezco la mía", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento