Tarrasa
Imagen de los Juzgados de Tarrasa, en Barcelona. GOOGLE STREET VIEW

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Terrassa (Barcelona) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para 26 detenidos en la operación que Policía Nacional y Mossos d'Esquadra llevaron a cabo esta semana contra la mafia armenia en España.

Fuentes judiciales han asegurado que esta tarde ha finalizado la puesta a disposición de dicho juzgado de un total de 64 detenidos en esta operación.

Además de la prisión sin fianza para estas 26 personas, el juez ha acordado prisión provisional eludible con fianza, mayoritariamente de 9.000 euros, para 21 de estos detenidos, tres de los cuales ya la han abonado.

Asimismo, se ha decretado libertad con medidas cautelares, como retirada del pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencia periódica ante un juzgado para otros 16 detenidos, mientras que uno de ellos ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Los investigados en esta causa son de nacionalidad española, armenia, georgiana y rusa.

La operación policial contra la mafia armenia en España se llevó a cabo el martes, y en ella se ordenaron 142 detenciones, en su mayor parte de ciudadanos de nacionalidad armenia, y 73 registros en Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Albacete.

La operación depende del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarrasa (Barcelona) y permitió destapar una red dedicada, entre otros delitos, al amaño de partidos de tenis, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.

La investigación también desveló la comisión de delitos de organización criminal, contra el patrimonio, corrupción entre particulares, extorsión, amenazas y coacciones, tentativa de asesinato y lesiones, receptación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y falsedad en documentos oficial y mercantil.

Se detectó que en Europa y en España convivían ladrones en ley (jefes) de origen armenio "con poderosas estructuras en el primer escalón delincuencial de estas organizaciones, quienes controlaban y supervisaban actividades criminales hasta ahora desconocidas por la policía, con ámbito en todos los países de la Unión Europea".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.