El 30% de los atascos se producen en los mismos 18 kilómetros

  • Están entre el Parador de Golf y La Araña.
  • En 2007 se registraron 3.000 km de retenciones allí.
  • Todas las carvanas han disminuido un 9% en un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
La ronda de circunvalación de Málaga es una ratonera que acumula el 30% de todos los kilómetros de atascos que se registraron en la provincia en 2007. En los 18 kilómetros que separan el Parador de Golf de la barriada de La Araña, la A-7 atrapó a tantos coches como caben en unos 3.000 kilómetros, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Los peores datos son para la ronda oeste, especialmente en sentido Cádiz: entre el Palacio de Ferias y el túnel de San José se registraron 700 kilómetros de caravana, la cuarta parte de las que se formaron en la ronda. Esto se debe a los desplazamientos desde la capital y sus alrededores hacia la Costa del Sol occidental.

Ya en el otro sentido, hacia Barcelona, el mayor tapón surge en el polígono Santa Bárbara y su cola llega hasta el citado Parador de Golf (240 kilómetros de atascos –para quienes regresan desde la Costa– en 2007).

El aspecto positivo de estas estadísticas es que las retenciones en la provincia se han reducido un 9% respecto a 2006, cuando alcanzaron los 11.100 kilómetros. En 2004 trascendieron los primeros datos de atascos: 3.393 km. En 2005, 6.600 km.
La Jefatura Provincial de Tráfico apuntó en octubre que parte de la explicación está en la creación de carriles adicionales en la ronda y en el nuevo enlace de Virreinas.
¿Dejaría su coche en las afueras?
El Libro Blanco de la Movilidad Sostenible de Andalucía propone habilitar aparcamientos a las afueras de las ciudades para reducir atascos. El Plan General de Ordenación Urbana de Málaga –en tramitación– ubica esos espacios entre la ronda y la hiperronda. Pero los expertos advierten de que los parking sólo ahorrarán tiempo si están bien conectados con autobuses y metro.
ATASCOS EN LA A-45
La carretera que une Málaga y Antequera no se libra de los colapsos. A lo lardo del año 2007 acumuló 370 km de retenciones. Casi la mitad de ellos se iniciaron entre Casabermeja y los túneles de esta vía.
ALGUNAS SOLUCIONES: HIPERRONDA Y TREN
La hiperronda unirá el norte de Málaga con Torremolinos. El Gobierno la acabará a principios de 2010. En esas fechas, los trenes de Cercanías con la Costa del Sol pasarán cada 15 minutos (actualmente, cada 30).
68 FALLECIDOS EN LAS CARRETERAS EN 2007
2007 fue el año en el que reapareció la velocidad como principal causa de accidentes en Málaga. 68 personas murieron en las carreteras: 25 iban en turismos y otros tantos, en motos y ciclomotores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento