Agentes de Medio Ambiente se concentran para pedir condiciones laborales "dignas"

  • Los agentes de Medio Ambiente y celadores forestales convocados por CCOO, UGT, Iniciativa Sindical Andaluza, CSIF, Sindicato Andaluz de Funcionarios y Acefoa se han concentrado este viernes ante el edificio de servicios múltiples de la Junta de Andalucía en Málaga, para manifestar su rechazo al "abandono" del servicio por parte de esta administración, así como para pedir unas condiciones laborales "dignas".

Según ha calculado CSIF, eran alrededor de un centenar las personas que se han movilizado con el objetivo de reclamar soluciones a los "graves y acuciantes problemas asociados a la participación del colectivo de agentes de Medio Ambiente en el dispositivo Infoca de la provincia", han explicado desde el sindicato.

El agente de medio ambiente de CCOO, Alejandro Fuentes, ha criticado "la carencia de recursos tanto materiales como humanos", asegurando que en los últimos diez años la plantilla se ha visto reducida en un 20 por ciento y, en consecuencia, la media de edad es de 53 años "para un servicio que es de riesgo y que, además, carece del material necesario".

Las organizaciones sindicales alertan del "paupérrimo" estado de la flota de vehículos, "cuya media de edad es de más de 15 años", como elemento fundamental en la seguridad del personal, tanto en su trabajo diario como en la intervención en las emergencias por incendios forestales.

"Además, deben arbitrarse, sin más dilación, las medidas organizativas necesarias para poner en marcha las medidas preventivas relativas a la duración máxima de la jornada, recogida en el vigente Plan de Prevención de Riesgos Laborales, por la relevancia en la seguridad y salud del colectivo", han explicado.

Así, han incidido en que "los agentes de medio ambiente y celadores forestales participan con los dispositivos de Infoca para la extinción de incendios, con el consiguiente riesgo para la plantilla y necesidad de un buen servicio para la ciudadanía y protección del medio ambiente".

Por otra parte, han reivindicado que debe procederse al "llamamiento urgente" de interinos dada la escasez de personal debido a las jubilaciones de los últimos años que han tenido hasta ahora una tasa de reposición real del cero por ciento, así como para atender el envejecimiento paulatino de la plantilla, han subrayado.

"La única forma de completar y rejuvenecer la plantilla es apostar por unas ofertas públicas de empleo de 2018 y 2019 que cubran la gran cantidad de bajas que se han producido entre los efectivos de los agentes de medio ambiente de la comunidad autónoma", han considerado.

Igualmente, han señalado, "resulta imprescindible abordar la negociación de unas retribuciones justas y acordes con la responsabilidad asumida por este personal en las tareas de extinción de incendios forestales".

Por ello, los sindicatos han manifestado su determinación para "emprender todas las medidas de presión que sean necesarias para hacer que la Consejería de Medio Ambiente aborde de forma decidida y negociada con los representantes legales de los trabajadores las medidas necesarias para solucionar estas cuestiones que tanta relevancia tienen en la seguridad y salud del personal".

Este colectivo, dependiente de la Junta de Andalucía, también ha visto reducidos sus salarios en un 22 por ciento, ya que la remuneración que perciben desde 2005 por la disponibilidad nocturna en verano durante 30 noches no ha sido actualizada, han añadido desde CCOO.

Por su parte, la Consejería de Medio ambiente y ordenación del Territorio ha convocado a las organizaciones sindicales el próximo día 5 de julio, han asegurado desde CCOO, calificando la situación de "insostenible" y esperando que "en la reunión se alcancen acuerdos que permitan que no se ponga en riesgo la integridad de la plantilla, así como la protección del medio ambiente y de la ciudadanía", aunque mientras tanto, "no se descartan nuevas movilizaciones en toda la comunidad autónoma", han alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento