Navarra asume la Presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra hasta 2020

  • Navarra asume, a partir de este viernes y hasta 2020, la Presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, periodo en el que el reto fundamental se centra en "conseguir un territorio más cohesionado en todos los ámbitos, desde la ciudadanía al turismo, pasando por la movilidad y el transporte, y con una especial incidencia en desarrollar un proyecto común en las áreas de economía del conocimiento, innovación y competividad empresarial, que mejore el posicionamiento de los tres socios en Europa".
En el acto de esta mañana en Pamplona
En el acto de esta mañana en Pamplona
GOBIERNO DE NAVARRA
En el acto de esta mañana en Pamplona

El relevo ha tenido lugar esta mañana en Pamplona, en el transcurso de una asamblea extraordinaria encabezada por los presidentes de las tres regiones: la de Navarra, Uxue Barkos, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y Alain Rousset, de Nueva Aquitania. Durante el encuentro, el presidente saliente, Alain Rousset ha traspasado la 'makila' que simboliza la Presidencia a Barkos, en un acto que ha tenido lugar en el claustro del Archivo Real y General de Navarra.

Previamente, la asamblea, compuesta por los 18 representantes de las tres regiones, incluidos los tres presidentes, ha aprobado la actualización del Plan Estratégico de la Eurorregión 2014-2020. Limousin y Poitou-Charentes se incorporaron a la Eurorregión en 2016, tras la reagrupación territorial francesa, y Navarra se sumó en 2017.

En su intervención, Barkos ha destacado que con este acto queda consumado un compromiso del comienzo de la legislatura, "que no era otro que el de trabajar conjuntamente con Euskadi y con Nueva Aquitania en la cooperación territorial europea". Asimismo, ha manifestado su compromiso y el del Gobierno de emprender nuevos proyectos y de avanzar en la gobernanza de la Eurorregion, "con el fin de situarnos cada vez mejor en el contexto europeo y de trabajar por el interés general de nuestra ciudadanía eurorregional".

Ha resaltado que "se ha trabajado mucho y bien" y ha puesto en valor la "ilusión" con la que Navarra afronta este proyecto. Sobre el TAV, ha indicado que "estamos alineados con un corredor", con estándares europeos y conexiones con la Europa continental, que "no un tren de alta velocidad que comenzara y terminara en Navarra".

El lehendakari Urkullu ha considerado "muy fructífera" la reunión y ha destacado que "la Eurorregión cuenta con tres miembros activos y responde mejor a los retos de futuro". "Manteniendo su misión, la Eurorregión ha sabido integrar su estructura y adaptar su gobernanza a la nueva realidad", ha dicho, para incidir en que "el resultado es una mayor capacidad de respuesta a los retos de este nuevo tiempo".

Urkullu ha manifestado que "podremos afrontar mejor los retos que presenta un mundo cambiante" y ha hablado además de una "apuesta por más Europa". "La Eurorregión se refuerza como agente de construcción europea, fortalece la cooperación transfronteriza y territorial". "Somos europeístas y nuestro compromiso es Europa", ha afirmado el lehendakari, que ha añadido que "trabajamos por el modelo de paz, progreso y bienestar por el que lucharon nuestros antecesores". "La Eurorregión representa la Europa que queremos construir juntos", ha aseverado, para abogar por "implantar la alta velocidad ferroviaria y conectarla al corredor atlántico".

Por su parte, Alain Rousset se ha mostrado "encantado" de trasladar esta Presidencia de la Eurorregión a Navarra y "orgulloso" de contar con la presidenta Barkos y no haya una tribuna "solo masculina".

Ha destacado que comparten "la voluntad de trabajar en temas como la economía del conocimiento, la cooperación entre los laboratorios..." y ha trasladado la importancia de conseguir que la alta velocidad llegue hasta Hendaya. "Es preciso seguir trabajando en el ámbito del transporte", ha expuesto. "Si ahora el trabajo conjunto es importante también en un futuro y deberíamos trabajar pensando en nuestros hijos y nuestros nietos ante el calentamiento climático", ha expuesto.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

La agrupación elaboró en 2014 un plan estratégico con el horizonte 2020, con el fin de disponer de un documento de referencia que identificara los objetivos prioritarios y programara las acciones para alcanzarlos, en consonancia también con las líneas fundamentales de los fondos de la UE para 2014-2020.

Durante el primer semestre de este año se ha llevado a cabo el proceso de actualización del plan. El documento ha tenido en cuenta el diagnóstico de la actual situación socioeconómica, el balance de las actuaciones llevadas a cabo desde 2014 y las aportaciones efectuadas por más de 200 de agentes socioeconómicos de las tres regiones activos en la cooperación transfronteriza.

El análisis efectuado sigue manteniendo como objetivos estratégicos los ejes previstos inicialmente: ciudadanía eurorregional, área de economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, y territorio y movilidad sostenible. Garantizar la gobernanza y la coordinación de los diferentes proyectos y acciones incluidos en el plan es el cuarto eje, papel que recae en la propia AECT. Cada uno de estos objetivos, se concreta en diversas líneas de actuación y acciones. En total, se han definido 14 líneas de actuación y 36 acciones, ha informado el Gobierno.

En el primero de los ejes, el objetivo es "lograr una ciudadanía eurorregional más conectada". Para ello, se prevén tres líneas de actuación importantes: mejorar el conocimiento y el uso de los idiomas de la Eurorregión; hacer de la cultura un autentico eje vertebrador de la cooperación, e impulsar especialmente la interacción de la juventud de la Eurorregión.

En el eje de la economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, las metas son impulsar un campus eurorregional integrado por universidades, centros de FP y otros agentes de innovación; enfocar los proyectos comunes de I+D+i en los sectores incluidos en las Estrategias de Especialización Inteligente (S3), promover la cooperación de empresas, especialmente entre clusters, y crear una cuenca de empleo eurorregional.

El tercer eje, Territorio Sostenible y Transporte, tendrá como líneas de actuación prioritarias las siguientes: alcanzar una movilidad sostenible tanto de viajeros como de mercancías, "convertir a la Eurorregión en un espacio de referencia medioambiental, y desarrollar políticas comunes y coordinadas en materia de recursos naturales y de turismo".

Por último, en el apartado de la Gobernanza, los principales ejes de actuación son impulsar la gobernanza a todos los niveles y la gestión por proyectos, así como dar visibilidad y posicionamiento a la Eurorregión. Un papel que recae en la propia AECT y que busca lograr una mayor coherencia en las intervenciones de los diferentes actores institucionales de la cooperación territorial, ha añadido.

LA EURORREGIÓN EN CIFRAS

La actual AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra pasa de 48.000 Km2 a 101.000 Km2 (+110%), y de 5,4 millones a 8,7 millones de personas (+60%), lo que representa un 1,74% de la población europea; cuenta con 3,95 millones de empleados, 1,78 millones de estudiantes, una tasa de paro del 10,5%, y un PIB de 28.400 euros por habitante, que es prácticamente el PIB medio de la UE.

Desde el punto de vista económico, la incorporación de los nuevos territorios aumenta de manera muy importante (un 60%) el PIB conjunto de la Eurorregión, trasladando, además, hacia el norte el peso económico de la misma: en cifras absolutas, el PIB de Nueva Aquitania casi duplica el de la antigua Aquitania, de modo que ahora llega a representar casi dos tercios del total eurorregional (65,8% frente a un 56% antes), mientras Euskadi pasa a un 26,8% (frente a más de un 40% antes) y Navarra supone un 7,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento