El alcalde de Ferrol y el presidente de Asime, a favor de instalar parques eólicos marinos en la costa de Galicia

  • FERROL, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha posicionado a favor de la instalación de parques eólicos marinos en las proximidades de las costas gallegas, ya que, a su entender, sería "deseable" que "no solo construyamos componentes para el exterior, sino que tengamos un desarrollo dentro de Galicia" porque esta energía, ha proseguido, "es la más verde, según la consideración de Greenpeace".

Así lo ha manifestado el regidor ferrolano durante la segunda jornada de la tercera edición del 'Galician Offshore International Hub', un foro para difundir y potenciar el mercado eólico marino gallego desarrollado en las instalaciones del CIS Galicia y organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en colaboración con Navantia, Windar Renovables y la Xunta.

Dicha posición de instalación de parques eólicos en la zona de costa de Galicia también ha sido refrendada por el presidente de Asime, Julio Gómez, que, ante un auditorio en el que se encontraban presentes profesionales de compañías gallegas, españolas y europeas, ha manifestado que "es conveniente impulsar y apoyar la implantación de parques eólicos marinos cerca de las costas gallegas".

Además, ha instado a "tener en cuenta la posibilidad de que la innovación está aportando en los últimos años e incluso estudiando las opciones de la eólica flotante". "Tenemos un buen recurso de viento y debiéramos aprovecharlo", ha apostillado.

OPORTUNIDAD LABORAL

Por su parte, el presidente de Asime ha asegurado que "con el impulso de la eólica marina se están creando nuevos empleos con buenas condiciones, con innovación y con garantía de continuidad".

En este sentido, se ha posicionado a favor de "apoyar a esta industria, porque los resultados de los proyectos desarrollados y de los que se pueden desarrollar representarán riqueza para todos".

También ha asistido al evento el director de los astilleros de Navantia Ría Ferrol, Rafael Suárez, una entidad que comprende las instalaciones de Ferrol y Fene (A Coruña), siendo en este último centro, la antigua Astano, en donde se han construido y se están ejecutando las 'jackets' para los diferentes encargos de Iberdrola.

Así, Rafael Suárez ha destacado que "el éxito en este sector es debido en gran parte a la capacidad, sensibilidad y ubicación de estas instalaciones", pero "también al factor humano", puesto que, tal y como ha concretado, "su equipo y su cadena de suministros está volcado" en ello.

A renglón seguido, ha reseñando que para mantenerse en este mercado es "fundamental la colaboración con empresas y organismos expertos del sector, que complementan y mejoran las capacidades".

NUEVO ESCENARIO

El delegado en Galicia de Windar Renovables, Francisco Arechaga, -empresa asturiana perteneciente al Grupo Daniel Alonso, con la que Navantia mantiene una UTE en el astillero de Ferrolterra-, ha destacado el cambio de ciclo que se está produciendo y que "se producirá" en la generación de energía eléctrica.

En este contexto, ha subrayado que este escenario "va a generar para las compañías enormes oportunidades industriales". "Y para poder optar a ellas hay que estar entre los mejores", ha afirmado para después estimar que "solo se van a otorgar contrataciones a aquellas empresas de fabricación en las que depositen la máxima confianza, tanto en costes como en fiabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento