Las atenciones médicas más demandadas por inmigrantes son por resfriados y partos

  • La población inmigrante en la Comunitat Valenciana ha crecido un 18% en dos años.
  • Según un estudio, los inmigrantes suelen gozar de buena salud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

La mayoría de los inmigrantes en la Comunitat Valenciana "suelen ser jóvenes, que gozan de buena salud", por lo que la primera causa de consulta en Atención Primaria es por resfriado común y la supervisión de bebés, mientras que en Especializada el proceso diagnóstico más frecuente es el parto vaginal sin complicaciones.

Los datos demuestran que es "falso y carece de fundamento" que la inmigración sea "un agente de riesgo en la salud pública en los países receptores", según destacaron hoy los consellers de Inmigración y Ciudadanía y Sanidad, Rafael Blasco y Manuel Cervera, en la presentación del estudio Salud e inmigración en la Comunitat Valenciana: un ejercicio de solidaridad.

Es falso y carece de fundamento que la inmigración sea un agente de riesgo en la salud pública

El estudio, que evalúa los indicadores demográficos, epidemiológicos y asistenciales de este colectivo para planificar las actuaciones, revela que la población inmigrante residente en la Comunitat Valenciana ha crecido un 18% en los dos últimos años, el doble que en España, al pasar de 919.207 altas en el Sistema e Información Poblacional (SIP) en diciembre de 2007 frente a los 779.969 de 2006, y supone también el 18% del total de la población de la Comunitat, mientras que el 19,6 por ciento de los nacimientos son de madres extranjeras.

Así, Cervera destacó que los inmigrantes "suelen consumir menos sanidad que los europeos que vienen a jubilarse aquí ya que las personas mayores acuden con más frecuencia a las consultan y generan un mayor gasto farmacéutico".

Consultas médicas

En cuanto a la Atención Especializada, el diagnóstico más frecuente de los 10 más comunes del total de la población es la operación de cataratas, seguida de parto vaginal sin diagnóstico; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); las intervenciones de útero sin complicación; y cesáreas sin complicaciones.

Mientras que dentro del colectivo de extranjeros que acceden al sistema sanitario público, el proceso diagnóstico más frecuente es el parto vaginal sin complicaciones, con un 13,2% de las altas. Este mismo GRD representa un 3,7% de las altas en el colectivo de españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento