Los médicos bajan en 25 especialidades, pero la población no ha parado de crecer

  • La edad media de los médicos es cada vez mayor y ha subido hasta los 49 años con respecto a 2000.
  • Los facultativos estiman que en muchas especialidades se necesitan más medios para mejorar la asistencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

El número de médicos ha caído en los últimos ocho años en la provincia de Zaragoza en 25 especialidades, muchas de ellas de las más utilizadas, y, sin embargo, la población no ha parado de crecer. En ese mismo periodo de tiempo ha aumentado en un 10%, lo que supone casi 85.000 nuevos vecinos.

Urología, que ha pasado de 57 a 53 facultativos, traumatología (de 144 a 123) o ginecología (de 149 a 143) son algunas de las especialidades que han reducido el número de médicos colegiados en los últimos siete años, según los datos del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

A la caída de facultativos, que sólo han aumentado de forma importante en medicina general, familiar y del trabajo, se suma la cada vez mayor edad que preside el sector sanitario. La edad media de los médicos ha aumentado entre 200 y 2007 en dos años, pasando de los 47 a los 49 años, y amenaza con crear problemas de asistencia de aquí a una década.

En una veintena de especialidades, la edad media ya supera los 50 años. En circulatorio, cirugía ortopédica, farmacología clínica, histopatología y respiratorio ya sube por encima de los 60 años. Y la tendencia apunta a un envejecimiento generalizado de la sanidad aragonesa.

Casi como hace ocho años

Muchas de las especialidades más usadas tienen ahora más médicos que hace ocho años, pero el incremento es escaso y, según explican los propios facultativos, insuficiente. Es el caso de pediatría, que ha pasado de 203 a 211, o psiquiatría, que sólo ha aumentado en ocho médicos (de 116 a 124). Algo similar sucede con otalmología (de 105 a 113), oncología médica (de 16 a 19) o cirugía general (de 84 a 87). En otras especialidades, como neurocirugía, la variación ha sido casi nula.

Y sin embargo, la cartera de servicios del Salud casi se ha triplicado desde el año 2000, según explican los responsables del Colegio de Médicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento