El Pleno de Málaga aprueba solicitar a la Sareb y bancos la cesión de viviendas para alquiler social

  • El Pleno de junio del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal Málaga Ahora en la que solicitaba a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) así como negociar con los bancos la cesión de viviendas para alquiler social.
Pleno Ayuntamiento de Málaga junio
Pleno Ayuntamiento de Málaga junio
AYTO. DE MÁLAGA
Pleno Ayuntamiento de Málaga junio

Además, han dado luz verde a que se continúe con las ayudas al alquiler y se ampliará la partida presupuestaria destinada a este asunto. La concejala del grupo municipal Málaga Ahora Isabel Jiménez ha explicado que la "imposibilidad de acceso a la vivienda" se ha convertido en un problema "endémico" y que la crisis económica "ha profundizado aún más el problema".

Así, ha asegurado que "lejos de mejorar, la situación ha empeorado en los últimos años. Miles de familias han perdido su casa y se han visto obligadas a encontrar una vivienda en alquiler y solicitar ayudas públicas".

En este sentido, ha criticado que la iniciativa pública para dotarse de un parque de viviendas públicas es "insuficiente". La Junta de Andalucía, ha lamentado, "ha abandonado esta tarea y el Ayuntamiento, aunque tiene promociones en marcha, ha mantenido un sistema de venta que no correspondía a la demanda, centrada más en el alquiler".

"A esto se suman unos precios que no son competitivos respecto a la vivienda libre, lo que convierte al Ayuntamiento en un promotor de vivienda para el sector de la población que dispone de recursos y deja sin atención a los que mayores problemas tienen", ha lamentado, añadiendo que "la inacción del Ayuntamiento y el resto de administraciones aboca a muchas familias a ocupar viviendas".

Esto provoca un "hecho contradictorio", ha asegurado, agregando que "el comité de Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES) no emite ningún informe FRES hasta que no recibe la notificación judicial del lanzamiento por ocupación. Situación que se repite en los desahucio por impago del alquiler".

En este sentido, ha detallado que "los informes FRES son los que priorizan las adjudicaciones de viviendas a los demandantes inscritos en el registro municipal, sin él y a pesar de estar en una situaciónsobrevenida de ocupación o de desahucio el Ayuntamiento no consideraurgente la situación hasta que esas personas no se encuentran al borde de la indigencia".

El grupo municipal Málaga para la Gente, que ha apoyado íntegramente la moción, ha considerado que "el problema de la vivienda es la primera emergencia" que tiene Málaga, según ha explicado su portavoz, Eduardo Zorrilla, haciendo referencia a que el precio del alquiler ha subido en cinco años un 38 por ciento.

Asimismo, han incidido en que se ha fomentado la vivienda como un bien de cambio, un activo económico y no un bien de uso, señalando que aunque ha habido una "dejación autonómica y por parte del Gobierno central, pues ambas administraciones han abandonado subvenciones y las ayudas al alquiler agravando un problema que está a punto de estallar", los ayuntamientos "sí que pueden hacer cosas" como las referidas en la moción de Málaga Ahora, han señalado.

En este sentido, ha resaltado las negociaciones con la Sareb, los bancos u otro de los puntos aprobados por unanimidad este jueves: el inicio de un programa de cesión de terrenos por 75 años a cooperativas para la construcción de viviendas protegidas.

PLAN DE VIVIENDA DE ANDALUCÍA

De igual manera, según se ha debatido, también se instará a la Junta de Andalucía al cumplimiento del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 y acometa actuaciones y proyectos que le correspondan en la ciudad.

Por otra parte, también se ha aprobado, aunque con la abstención de Ciudadanos, instar a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Junta de Andalucía a retomar la prestación de asistencia letrada gratuita en los procedimientos de delitos leves, en particular, en los de usurpación y defraudación del fluido eléctrico y análogos.

Así como instar al Gobierno y a los grupos políticos en el Parlamento a apoyar la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y que tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el equipo de gobierno se comprometan a trasladar a la Comisión Europea, a través de la Red Eurocity y otros foros, la necesidad de una política de vivienda europea.

Desde el grupo municipal socialista ha insistido en que "para muchas personas el acceso al alquiler es insostenible", asegurando que "las soluciones pasan por que todas las administraciones públicas nos pongamos a trabajar en esta materia".

En este punto, ha añadido que "acogemos de buen grado la llegada del gobierno de Pedro Sánchez", destacando que "lo primero que ha hecho ha sido registrar una proposición de ley para aumentar los beneficios fiscales para que el mercado del alquiler esté destinado a la larga duración".

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, aunque se ha mostrado "encantado" de apoyar la moción, ha querido poner en valor que "hemos hecho cosas importantes" en este sentido, indicando que el Ayuntamiento de Málaga recibió el premio a la 'Mejor Gestión Instrumental de Servicios Públicos' en materia de vivienda y que "las universidades nos llaman para explicar nuestras políticas"; "algo estaremos haciendo bien cuando la mejor política en este sentido la tienen Barcelona, Bilbao y Málaga".

Por su parte, Isabel Jiménez ha recordado a Pomares que "cuando se creó la Oficina por el Derecho a la Vivienda, "en uno de los puntos se decía que se iba a hacer un censo de viviendas de bancos", señalando que "no puede ser que nos reunamos con los bancos, nos dicen que no tienen viviendas y nos quedamos ahí".

Así, ha apostillado que "lo cierto es que hay 302 ocupaciones irregulares y sabemos que la mayoría son de bancos, o sea que los bancos tenían viviendas", ha concluido.

ALQUILER DE VIVIENDAS DE LARGA DURACIÓN

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos ha defendido otra moción con medidas para promover el alquiler de larga duración. Así, ha salido adelante, entre otros, el instar al equipo de gobierno a evaluar la propuesta realizada por Cs para la consideración del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a la vivienda habitual como una actividad de espacial interés.

De igual modo, entre otros puntos de la inicaitiva, ha sido aprobado bonificaciones fiscales al IBI y plusvalía; subvencionar parte del seguro de impagos y desperfectos y más políticas de parque público de alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento