Lugo declara "personas non gratas" a los cinco miembros de 'La Manada'

  • Los seis grupos políticos de la corporación del Ayuntamiento de Lugo han acordado en junta de portavoces una declaración institucional para declarar "personas non gratas" a los cinco hombres autodenominados 'La Manada', condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales y robo con intimidación a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016.

La alcaldesa, Lara Méndez ha expresado que esto "manifiesta la repulsa social a una conducta, por lo que se trata de que tenga un carácter educativo y pedagógico". Además, la regidora local ha reiterado que "no se trata de un caso aislado": "En este caso es nominativamente a las actitudes de los cinco componentes de 'La Manada', pero se puede hacer extensiva a tantos y tantos casos y a otros tantos intentos".

En definitiva, se trata, según ha añadido la primera edila, "de decirle a la sociedad que estamos en contra de la falta de igualdad y de los abusos por violencia de un género sobre otro".

En el documento aprobado se recoge que "las instituciones deben tomar iniciativas encaminadas a educar y prever todo tipo de violencia machista, pero también visibilizar hechos que son un clamor social".

Asimismo, ha explicado "el duro golpe que supuso para las mujeres víctimas de violaciones o abusos sexuales" la puesta en libertad de los cincos hombres, que "generó un rechazo y alarma social que llevó a movilizarse en las calles a miles de personas en múltiples municipios".

"Por todo esto, este pleno municipal acuerda declarar a los cinco miembros del grupo conocido por el nombre de 'La Manada', José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero Domínguez, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales y robo con intimidación, como personas non gratas dentro del término municipal de Lugo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento