Municipios españoles con embalses se reúnen en Castuera (Badajoz) para analizar el potencial turístico de los pantanos

  • CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
Presentación de las jornadas sobre embalses
Presentación de las jornadas sobre embalses
EUROPA PRESS
Presentación de las jornadas sobre embalses

Unas 200 personas entre alcaldes, técnicos y responsables empresariales se reunirán los próximos días 3 y 4 de julio en Castuera (Badajoz) en unas jornadas técnicas en las que se abordarán diferentes aspectos para conseguir que los pantanos contribuyan al desarrollo económico de estos territorios, y que sean un atractivo turístico que ayuden a luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

'El embalse como motor económico del territorio' es el título de este primer congreso organizado por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, una entidad que se fundó en 1995 y que está compuesta por unos 800 municipios en todo el país, la mayor parte de ellos menores de 500 habitantes, que tienen en común contar con algún embalse en su término municipal. Unos cien de estos pueblos están en Extremadura.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y presidenta de dicha federación, Rosario Cordero, ha presentado este jueves el congreso acompañada del alcalde de Castuera, Francisco Martos, y del secretario general de la dederación, el aragonés José María Agullana.

A la cita están llamadas también las administraciones públicas relacionadas con la gestión del agua, como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Dirección General del Agua, la Dirección General del Catastro o las confederaciones hidrográficas, entre otras. También se espera reunir a empresas y profesionales que, de una forma u otra, hacen uso de los embalses para desarrollar en sus respectivos ámbitos un turismo activo de interior.

Cordero ha explicado que el motivo que ha llevado a la organización de un evento técnico de este tipo es "la necesidad de involucrar a organismos, agentes sociales y agentes económicos para liderar e intercambiar proyectos con el fin de avanzar en un desarrollo social, económico y demográfico sostenible a través del potencial que suponen los embalses en zonas rurales que sufren una regresión".

Con el fin de aprovechar esa nueva herramienta de desarrollo para esos municipios, se ha elaborado un programa que incluye temas como, por ejemplo, la necesidad de "unificar y flexibilizar la normativa ambiental, muchas veces restrictiva, que regula el uso de los embalses", ha apuntado Cordero.

TURISMO DE EMBALSES

En este sentido, el secretario de la federación, ha insistido en la necesidad de crear un turismo de embalses a nivel nacional, agrupando las normativas, como es el caso de las licencias de pesca o los permisos de navegación. "Esto nos ayudará a traer gente a nuestros territorios, dando actividades a municipios que sufren del despoblamiento", ha subrayado Agullana.

En este encuentro, se busca, por lo tanto, intercambiar experiencias y analizar las distintas actividades que se pueden hacer en cada embalse, según sus características, que pueden ir, desde contar con un barco turístico o barcas más pequeñas para uso familiar, hasta piragüismo, barranquismo o pesca, entre otras muchas actividades que se barajarán y se analizarán.

A estas posibilidades se podría añadir, incluso, apuntó Francisco Martos, "el turismo de patrimonio de embalses", como ha ocurrido ya en algunas zonas tras la temporada de sequía, que ha dejado a la vista patrimonio arquitectónico cubierto por las aguas, lo que ha atraído a numerosos visitantes de forma espontánea.

Las ponencias de este primer congreso, que será inaugurado por la presidenta Rosario Cordero, y contará con la asistencia de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García, abordarán temas concretos como 'El entorno de los embalses: oportunidades en el mundo rural para la emprendeduría. Presentación de experiencias innovadoras"'.

Otros temas que se tratarán son 'La importancia de la transversalidad en los movimientos y asociaciones municipalistas rurales'; 'Intercambio de experiencias en el uso lúdico de los embalses'; 'La regulación normativa del uso del agua. Aspectos medioambientales y tributarios' o 'El turismo rural y la importancia de las redes sociales'.

Además, a lo largo de estos dos días se celebrarán encuentros entre distintas empresas para el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias. También se tiene prevista la visita al embalse de La Serena, el mayor embalse de España, con una capacidad de 3,2 billones de litros de agua, y en torno al cual la mayoría de poblaciones ribereñas explota recursos e instalaciones turísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento