Ganaderos del Pirineo de Lleida reclaman al Govern los daños en la fauna salvaje

  • LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)
Protesta de ganaderos en Sort
Protesta de ganaderos en Sort
ASAJA LLEIDA
Protesta de ganaderos en Sort

Miembros de la Asociación de Ganaderos del Pallars Sobirà, con el apoyo de Asaja Lleida, se han manifestado este jueves en Sort, contra lo que consideran una mala gestión de la fauna salvaje por parte de la Conselleria de Agricultura, a la que le reclaman responsabilidades por los daños de los osos y de enfermedades que contagian animales salvajes.

Los ganaderos reclaman responsabilidades por la muerte de ganado en manos de depredadores y la mala gestión de esta situación, así como controles sanitarios a los animales salvajes para evitar la expansión de enfermedades infecciosas entre el ganado y el cobro de las ayudas de Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM) pendientes desde 2011, ha informado Asaja en un comunicado.

"Nuestra visión es que los depredadores y la ganadería son incompatibles", señala el manifiesto de la protesta, que apunta que en 2017 murieron 400 ovejas y otros animales, como vacas y yeguas, fueron atacadas por el oso.

Los ganaderos matizan que cada vez hay más depredadores y menos medidas de protección, por ello, reclaman a la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que tome medidas en lugar de informar que "la convivencia es modélica".

En este sentido, los ganaderos también solicitan que los representantes políticos del Pallars Sobirà hagan pública su postura sobre la gestión de la fauna salvaje en el territorio.

Los productores convocaron la protesta este martes tras conocer que el oso Goiat, liberado en el Pirineo leridano en junio de 2016, había matado a finales de la semana pasada a una yegua en el pueblo de Son, en el término municipal de Alt Àneu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento