Las reclamaciones tras el cierre de iDental suman ya más de 500 expedientes

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha asegurado este jueves que las reclamaciones que se han registrado tras la cierre de la clínica iDental en Gijón superan ya los 500 expedientes -91 de ellos antes del 20 de mayo, de las cuales seis han derivado en expedientes sancionadores por mala práxis médica-.
Clínica iDental
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Ante la posibilidad de que se vayan incrementando en los próximos días, Martínez ha señalado que el Principado "ha sido proactivo" en este caso, implementando varias medidas para asistir a los afectados.

En concreto se ha elaborado un modelo de reclamación para que las que se presenten sean homogéneas; se ha mantenido una reunión con la plataforma de afectados para informarles de sus derechos y establecer los cauces de comunicación; se ha publicado información en la página web de consumo del Principado; y se está realizando un seguimiento del caso a través de la agencia de consumo.

Además el Gobierno se ha reunido con el Colegio de Odontólogos para que colaboren en la valoración dental de los pacientes, y que elaboren peritajes "en caso de que sea necesario". A ello ha sumado la asistencia gratuita para los afectados en materia de asesoramiento jurídico.

Por otro lado, han solicitado a las entidades financieras que hayan ofrecido financiación a los pacientes, suspendan los pagos sin perjuicio de peritaje posterior o petición de indemnizaciones por parte de los afectados, para que no reclamen cuotas ni incluyan en las listas de morosos a los clientes, y, en su caso, que propongan una alternativa para la finalización de los tratamientos, ya que la mayoría de los créditos solicitados en este caso estaban vinculados a la prestación del servicio.

El consejero ha respondido en estos términos al diputado de Podemos Daniel Ripa, quien ha abogado, entre otras medidas, por que el Principado impulse partidas de emergencia si fuese necesario para hacer frente a los costes que los afectados tengan que afrontar. "Hay medios propios para hacerlo y no puede haber nuevos costes para los afectados", ha señalado.

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