La construcción de viviendas descendió un 31 por ciento con respecto al año 2006

  • Según los datos del Colegio de Arquitectos se han construido unas 2.000 viviendas menos en la provincia de Ávila en 2007.
  • Los más afectados son los municipios de la provincia, que han construido un total de 1.724 viviendas menos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
El sector de la construcción es uno de los que más morosos genera.
El sector de la construcción es uno de los que más morosos genera.
Archivo
El sector de la construcción es uno de los que más morosos genera.

Parece que los efectos del estancamiento del sector inmobiliario comienzan a notarse también en Ávila, ya que, según los últimos datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Arquitectos, a lo largo del pasado año 2007 se produjo un descenso del 31 por ciento en la construcción de viviendas, lo que supone la construcción de unas 2.000 viviendas menos.

En concreto, la cifra de proyectos de ejecución de obra nueva que fueron certificados por el órgano colegial, después de haber obtenido la licencia municipal en 2006, fue de 6.107 viviendas, mientras que en 2007 fue de 4.191, lo que supone una importante caída de 1.916 viviendas.

La provincia, la más afectada

La provincia es la que registra los datos más preocupantes para el sector, puesto que, mientras en la capital el descenso se cifró en un 11 por ciento, en el caso de la provincia el dato fue de un 39,4 por ciento menos. Estos datos muestran sus mayores efectos en la construcción de viviendas de segunda residencia, precisamente las más demandadas en Ávila.

Hay que tener muy en cuenta que más la mitad de los nuevos edificios que se construyen se erigen en municipios de la provincia, con un porcentaje del 63,1 por ciento del total, mientras que en 2006 el porcentaje llegaba al 71,5 por ciento. Esta caída se traduce en 1.724 viviendas menos construídas en la provincia.

Ávila capital

En el caso de Ávila capital, con un descenso total de 192 viviendas visadas para su construcción, el descenso comenzó en el mes de febrero, prolongándose hasta abril ,con una ligera recuperación en el mes de marzo. Desde este mes hasta octubre el descenso fue creciente, pero resalta que en los dos últimos meses del año 2007 aumentaron los proyectos de obra visados.

Placas solares

Desde septiembre del año 2006, lo que implica a todos los edificios construidos en Ávila durante el pasado año y cumpliendo la normativa vigente, el Código Técnico de Edificación (CTE), están construyéndose con placas solares, lo que hace de ellas construcciones más respetuosas con el medio ambiente.

La instalación de estas placas solares en los edificios de nueva construcción encarece su valor, aunque como indican los profesionales del sector, como es el caso de la Asociación de Energía Solar abulense, son rápidamente rentabilizados, además de ser obligatorios.

A través de esta serie de medidas, la producción de la energía solar fotovoltaica en Ávila ha pasado de desde el año 2000 hasta la actualidad de 10 kilowatios a 4 megawatios, según los datos de la Agencia Provincial de la Energía (APEA).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento