CCOO critica el cierre de camas hospitalarias y de quirófanos durante el verano en hospitales de la provincia

  • CCOO de Málaga ha criticado este miércoles que el plan previsto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este verano "supone un punto de inflexión en la política de personal con la vuelta al aumento del cierre de camas hospitalarias y de quirófanos" y ha advertido de que "este año habrá más cierre de camas, más quirófanos cerrados y menos cobertura de vacaciones para el personal sanitario".
Habitación de un hospital del SAS.
Habitación de un hospital del SAS.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Habitación de un hospital del SAS.

Según ha detallado CCOO en rueda de prensa, en los hospitales de la capital se clausurarán en estos meses "173 camas, frente a las 95 cerradas en 2017". Además, han detallado que en el conjunto de los centros hospitalarios de la provincia "se cerrarán 311 camas, frente a las 168 del pasado año", mientras que "en hospitales como los de Ronda y Antequera, los cierres afectarán a una de cada tres camas".

Al respecto, el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González, ha señalado que este año la situación de la atención sanitaria "va a ser peor" que el pasado año, "al cerrarse casi el doble de camas y pasar de un ocho sobre la dotación global, al 14,85 por ciento para el presente año".

González ha explicado también que la actividad quirúrgica va a disminuir este verano, "pasando de un 77,24 por ciento al 68,20 por ciento, como consecuencia del exiguo crecimiento del presupuesto destinado a las vacaciones".

Asimismo, ha señalado que el presupuesto de sustituciones consignado para Málaga "no se adecua a las necesidades sanitarias reales", añadiendo que el incremento del 0,7 por ciento "no es real y además, resulta insuficiente".

"Han hecho trampa con las cifras", ha asegurado, al tiempo que ha detallado que el aumento en 1,4 millones de euros para la sanidad malagueña respecto del pasado año "no es tal si se tiene en cuenta que incluye el aumento de masa salarial y de plantilla".

CCOO considera que si bien estas reducciones no son tan intensas como las realizadas en 2016 y años precedentes, "el SAS ha vuelto a la política del cierre de camas y de quirófanos".

"Esto no es lo que Málaga necesita; seguimos ocupando los últimos puestos en todos los parámetros de listas de espera y este presupuesto cicatero va a empeorar todos los capítulos de la sanidad malagueña en años venideros", ha incidido el dirigente sindical.

Para el sindicato, el plan de choque prometido para poner todos los recursos de Málaga al 100 por ciento "tendrá que esperar, como el resto de promesas que han llegado desde la Consejería de Salud".

Por último, según ha advertido CCOO, la provincia "sigue esperando un verdadero plan de inversiones "para que de una vez por todas podamos tener una sanidad pública similar al resto de Andalucía", ha concluido.

Por su parte, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería han criticado, en un comunicado, que "se enmascara la realidad sanitaria" y han precisado que, en concreto, el Hospital Virgen de la Victoria "cerrará 106 camas del 1 de julio al 30 de septiembre periodo en el que Málaga puede llegar a triplicar su población".

Para el delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería en el Hospital Virgen de la Victoria, Miguel Ángel Guerrero, "plantear una ordenación equilibrada cerrando más de un centenar de camas en un periodo en el que aumentan de forma considerable el número de usuarios que acuden a urgencias, muchos de los cuales tendrán que ser ingresados, es incoherente e irreal".

Por último, ha apuntado que desde el sindicato "hemos pedido en reiteradas ocasiones una política de contrataciones acorde a las necesidades reales del hospital. En verano aumenta nuestra población, es evidente la necesidad de tener más profesiones en activo para poder llevar a cabo una calidad asistencial digna", ha concluido.

SMM ADVIERTE DE PROTESTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado, en un comunicado, "que no se va a quedar de brazos cruzados ante la desastrosa y calamitosa situación que va a vivir la Atención Primaria en Málaga este verano".

Así, han explicado que este pasado lunes el sindicato se reunió con el gerente y la directora asistencial del Distrito Málaga Guadalhorce para tratar de solucionar la situación y el resultado "fue desilusionante".

Es más, han avanzado que esta organización junto con el colectivo de profesionales 'Basta Ya' barajará este jueves en un cónclave en el Colegio de Médicos las medidas a tomar y no descarta protestas públicas o huelga del sector "afectado por sobrecargas de trabajo que no quieren pagar".

"El SAS, por enémisa vez, vuelve a mentir a los ciudadanos y a los profesionales médicos y este verano, como tantos otros no va a cumplir lo que prometieron", han lamentado en el comunicado.

Así, según el sindicato, el SAS "tiene presupuesto para pagar las más de 5.000 jornadas ponderadas de médico de familia, que no se piensan gastar, porque no hay médicos en bolsa y en vez de dedicar este presupuesto a la cobertura de ausencias en periodos vacacionales con retribución, por actividad fuera de su jornada habitual, se están cerrando consultas por la mañana en los centros de salud, que ya de por si están faltos de personal médico".

Han agregado, además, que "esto lo hacen para mandar a los médicos a atender urgencias por las tardes a otros centros. Muy grave y muy lamentable", han criticado.

En este punto, además de esta situación, han explicado que se ha conocido que tampoco han conseguido contratar a médicos para que los profesionales de Urgencias extra hospitalarias puedan tomarse las vacaciones. "Y esto lo van a conseguir a base de aumentar las guardias a los profesionales que se encuentren trabajando. Es decir multiplicando su carga de trabajo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento