Entrance: After Party, Xeno Rafael
Entrance: After Party, Xeno Rafael. NIV ACOSTA Y FANNIE SOSA

Un año más se acercan las fiestas del Orgullo Gay (en Madrid se extenderán del 28 de junio al 8 de julio) y el mundo del arte también se suma a las celebraciones. Una de las propuestas que pueden disfrutarse estos días es Siestas Negras, una exposición interactiva a la que se suma un programa de actividades ideado por los artistas niv Acosta y Fannie Sosa, que podrá verse en Matadero Madrid hasta el 31 de julio.

Siestas Negras nace con el objetivo de reivindicar "el descanso y la ociosidad como espacios de resistencia". Coproducida por el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la exposición se activará además el próximo sábado 30 de junio con las actuaciones en formato DJ set de los colectivos londinenses Pussy Palace y Bbz.

La exposición está dividida en diversas estaciones temáticas e interactivas que buscan crear zonas "íntimas y de recarga" a través de elementos como el agua, el aire o la vibración; y para su creación, los artistas han colaborado con miembros de las comunidades racializadas de la capital con el objetivo de dar visibilidad a la comunidad negra y migrante y especialmente "a personas trans, género disidentes y sexo disidentes".

En cuanto a su origen, el proyecto "parte de una investigación que evidencia cómo la fragmentación deliberada de los patrones de sueño reparador ha sido utilizada para subyugar a personas en régimen de esclavitud y sigue vigente, ya que el estado de fatiga constante es utilizado todavía hoy para quebrar nuestra voluntad", dicen los organizadores.

La exposición se acompaña además por una publicación de textos de ciencia ficción, ensayos especulativos y un glosario del descanso y manual para instituciones que trabajan con artistas de color, con textos de los artistas y colaboradores. Estará disponible en el espacio expositivo y también online a través de plataformas como The Guardian, The Observer y Dazed and Confused.

niv Acosta es un artista con base en Nueva York cuyo trabajo artístico está unido al activismo a favor de las personas transgénero, queer y afrodominicanas. Por su parte Fannie Sosa es una artista multimedia que en la actualidad desarrolla una tesis doctoral con el título Twerk/Torque: Estrategias anti coloniales para prosperar y sobrevivir en tiempos del Internet Negro, que se centra en torno a las formas placenteras de resistencia y lo que ella define como "el futurismo afro-diaspórico, el feminismo interseccional y las sexualidades anti-coloniales".