En su valoración, han tenido en cuenta que la asamblea celebrada el pasado viernes 22 de junio informó favorablemente del anteproyecto, con la encomienda de seguir trabajando en una serie de cuestiones sobre la que se ha debatido durante el transcurso de la sesión, así como que se ha tratado de un proceso "altamente participativo desde sus inicios".

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo a la reforma de la "mayoría" de las entidades locales, lo que supone "un importante impulso para continuar con la modernización de la administración local de Navarra". Según ha indicado la consejera Elizalde, este "apoyo" supone "un empuje para seguir avanzando, mejorando y completando este proyecto".

"La implementación de este proyecto, ordenada y participada, reforzará sin duda el autogobierno local, mejorará los servicios a la ciudadanía y facilitará la colaboración, coordinación y la mejora de las sinergias entre administraciones y ciudadanía para superar el desequilibrio territorial hoy existente y hacer una administración sostenible", ha defendido.

La consejera ha agradecido a todos las autoridades locales, profesionales y representantes su participación y apoyo, así como "las críticas y aportaciones que se han dado a lo largo de esta primera fase de definición y búsqueda de consenso para la modernización de la administración local de Navarra".

Asimismo, ha trasladado el compromiso del Departamento que dirige para "seguir trabajando con las entidades locales desde la participación y la transparencia".

El anteproyecto de reforma de la Administración local culmina así su primera fase, después de que el pasado viernes la Asamblea de la Federación de Municipios y Concejos diera el sí a la reforma. Tras el informe favorable de esta mañana, el anteproyecto será aprobado en sesión de Gobierno del próximo día 4 de julio y a continuación será remitido al Parlamento de Navarra. La tramitación parlamentaria tendrá lugar a partir de septiembre, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El Gobierno ha destacado que "culmina así el proceso de más de dos años de reflexión y debate en torno a la reforma de la Administración Local de Navarra en el que han participado tanto las entidades locales, coordinadas por la FNMC, como grupos de expertos, colectivos de trabajadores, sindicatos y los distintos departamentos del Gobierno de Navarra".

"Desde hace décadas las diferentes fuerzas políticas de Navarra han coincidido en la necesidad de afrontar un proceso de reordenación de la Administración Local para ordenar el ejercicio de competencias y reorganizar el mapa local, reduciendo así el desequilibrio entre los diferentes ámbitos territoriales de Navarra y mejorando la cobertura de los servicios a la ciudadanía", ha resaltado el Ejecutivo.

La Comisión Foral de Régimen Local tiene como función informar y realizar propuestas sobre los temas relacionados con la administración local. Está compuesto por siete representantes elegidos entre los miembros de las entidades locales y otros siete representantes del Gobierno foral. La titular de Administración Local ostenta la presidencia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.