CCOO Aragón reclama medidas para frenar la violencia machista.
CCOO Aragón reclama medidas para frenar la violencia machista. CCOO

El sindicato ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez mayor número de partidas presupuestarias para "zanjar" esta "lacra social" que "en 2017 acabó con la vida de 40 mujeres" en España. De esta forma, ha reclamado que aporte los 200 millones de euros acordados para llevar a cabo el Pacto contra la Violencia de Género, incluido en los Presupuestos Generales.

El sindicato ha demandado "transparencia absoluta" en la aplicación de la financiación del Pacto, de modo que se garantice de manera efectiva la aplicación de las medidas comprometidas, reclamando la información necesaria a través de la Comisión de Seguimiento creada al efecto.

Para CC.OO., la violencia de género es el resultado "extremo y más dramático" de la discriminación y las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, "agravadas en los últimos años de crisis, como consecuencia de las reformas y recortes efectuados por el Ejecutivo del PP".

Ha lamentado "profundamente" el asesinato de una mujer por su pareja en una vivienda del barrio de las Delicias de Zaragoza. "En España en lo que va de año, ya son 16 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. La violencia machista no solo acaba con vidas, también ha dejado a doce menores huérfanos".

Ha advertido de que la ausencia de políticas educativas, el incremento de la desprotección social, el desempleo, la feminización de la pobreza y la falta de recursos públicos para la prevención son "factores de riesgo" que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres. También ha hecho especial hincapié en el ámbito formativo y ha reclamado que se impartan materias que fomenten la igualdad de género.

En el ámbito laboral, el sindicato ha alertado de que en 2016 se realizaron un total de 707 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, de los que solo el 24,4 por ciento fueron indefinidos y el 75,5 por ciento temporales. "Insignificante número de contratos y alta precariedad, ya que la mayoría son temporales", ha afirmado la secretaria de Mujer en CC.OO.-Aragón, Elena Pérez.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.