José María Mazón
José María Mazón Europa Press - Archivo

El Gobierno de Cantabria prevé comenzar a pagar "a mediados de julio" las ayudas autonómicas para el alquiler de vivienda correspondiente a 2018 una vez que ya se han tramitado los pagos del "primer lote".

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón, a preguntas del diputado de Podemos José Ramón Blanco.

Mazón ha opinado que la Consejería está trabajando "muy bien" en la tramitación de estas ayudas y ha reivindicado que Cantabria ha sido la "única" comunidad autónoma que ha convocado las ayudas y las ha resuelto.

El consejero ha explicado que se van a comenzar a pagar en fechas similares a años anteriores y ha señalado que este año se ha "agilizado" la tramitación ya que ha comenzado a realizarse un mes más tarde.

Por su parte, Blanco ha afirmado que le "alegra" el anuncio del consejero pero ha opinado que la tramitación "se puede agilizar más" todavía y cree que una vez que el Presupuesto entra en vigor en enero podría haber quedado resuelto el asunto en tres meses.

El diputado de Podemos ha afirmado que le "da igual" lo que ocurra en otras comunidades y ha recordado a Mazón que hay "muchas familias" que "lo llevan pasando mal" desde enero al no contar con estas ayudas, que en muchos casos suponen, según ha dicho, el 40 por ciento del alquiler, un dinero que necesitan "en el día a día".

En respuesta a Blanco, Mazón ha asegurado que la tramitación de estas ayudas "no es fácil" y se trata de un "proceso muy complicado".

Así, ha recordado que ha habido 4.400 solicitudes, un volumen que a su juicio no se gestiona "así como así". Del total de presentadas, Mazón ha señalado que ya hay 2.400 calificadas, de las cuales un 6 por ciento han sido denegadas mientras que en un 0,1% de los casos el solicitante ha desistido.

EL OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA, EL 29 DE JUNIO

Además de este asunto, Blanco ha preguntado al consejero por la convocatoria del Observatorio de la Vivienda de Cantabria para recibir aportaciones y consensuar el Plan de Vivienda de la comunidad autónoma.

Cuando se registró la pregunta, aún no se había convocado el Observatorio, pero ya hay fecha fijada: el viernes, 29 de junio, a las 12.00 horas, en la sede del Gobierno de Cantabria, según ha podido saber Europa Press por fuentes de la Consejería.

Blanco ha achacado la convocatoria al registro de esta pregunta, mientras que Mazón ha explicado que se ha programadi el Observatorio una vez que ya se cuenta con los "últimos borrador" del Plan de Vivienda.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.