Acto en Casco Antiguo por el aniversario de la primera manifestación Lgtbi
Acto en Casco Antiguo por el aniversario de la primera manifestación Lgtbi AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La celebración de este acto fue uno de los puntos aprobados por unanimidad por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo en mayo, donde se acordó, a instancias de una moción presentada a solicitud de la Asociación Adriano Antinoo, la participación y colaboración en los actos a realizar por el Ayuntamiento en el Mes de la Diversidad que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, está llevado a cabo durante junio.

Según informa el Consistorio en un comunicado, entre estas actividades, está el recuerdo y celebración del 40 aniversario del primer mitin y posterior manifestación por la libertad sexual en Andalucía, que partió de la cercana calle Calatrava.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera (PSOE), quien ha asistido al acto junto a la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz (PSOE), a entidades Lgtbi y a representantes de la Junta Municipal del Distrito, ha destacado que "una iniciativa como ésta es fundamental para recordar y brindar un homenaje a quienes fueron pioneros en nuestra ciudad en la defensa de los derechos y la libertad de todos y todas".

Además, Cabrera ha defendido que se tiene que seguir luchando por esos derechos y "para eso se celebra el Mes de la Diversidad, porque, aunque se crea lo contrario, no todo está conseguido".

PROPUESTA APROBADA

Tal y como recoge la propuesta aprobada por unanimidad por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, el día 25 de junio de 1978, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, fundado en Sevilla en otoño del año anterior, convocó un mitin con la consigna 'Jornada de lucha contra la represión', en la sede de CCOO, que estaba entonces en la calle Calatrava, y a la que acudieron unas 1.000 personas.

La represión a la que hacían alusión era la derivada de la aplicación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, promulgada el 4 de agosto de 1970, estaba aún vigente. Las referencias a la homosexualidad serían eliminadas el 26 de diciembre de 1978.

El día 25 de junio se cumplen 40 años de aquel acto, que culminó con una concentración y marcha por las calles de Sevilla, desde la Plaza del Triunfo hasta los juzgados del Prado de San Sebastián. Según consta en la moción, "fue lo que podríamos llamar la primera manifestación del Orgullo celebrada en Sevilla, mientras que la primera en España fue el 25 de junio de 1977 en Barcelona".

Así, la propuesta recoge la importancia de este acto por lo que supone para "la lucha por la igualdad y la libertad" y también "porque fue y transcurrió en nuestro Distrito, justo al lado de nuestra sede". La moción quiere dejar "constancia de que la Junta Municipal de este Distrito recuerda, conmemora y celebra aquel día de hace hoy 40 años y se congratula de la lucha por la lucha contra la represión y a favor de las libertad y la igualdad".

El Distrito Casco Antiguo también se ha unido a la celebración del Mes de la Diversidad con la decoración de la balaustrada del emblemático edificio de

La Casa de las Sirenas con la bandera del Orgullo, así como con la edición de cartelería para la celebración de este mes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.