Centro de salud Las albarizas Marbella sanidad estacazo campaña PP
Centro de salud Las albarizas Marbella sanidad estacazo campaña PP PP

Así lo ha expuesto junto al parlamentario andaluz Félix Romero y la presidenta local y alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, al tiempo que ha insistido en que la Atención Primaria en su conjunto "merece un gran estacazo del PP al Gobierno socialista de Susana Díaz en Marbella".

"Si atendiéramos a la ratio establecida, la ciudad necesitaría tres nuevos centros de salud", ha sostenido la número dos del PP de Málaga, quien ha lamentado que el mapa sanitario no haya variado "en 30 años". Así, ha criticado que la Junta "tiene pendiente la construcción de un nuevo centro de salud para San Pedro, así como la ampliación de Las Albarizas, Leganitos y, desde 2010, la del propio Hospital Costa del Sol".

"Estamos en una ciudad con 150.000 habitantes que dispone de tres centros de salud: Las Albarizas, Leganitos y San Pedro de Alcántara, y dos consultorios asociados", ha explicado. Las de Las Albarizas "se quedaron pequeñas hace tiempo", por lo que, ha agregado, desde el PP "se le ha ofrecido a la Junta diversas soluciones, la última, que esos locales que antes ocupaban en la calle Ricardo Soriano los Servicios Municipales de Urbanismo pudieran albergar ese nuevo centro de salud", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que "desde el Grupo Popular ya hemos incorporado una iniciativa en el Parlamento Andaluz para que esto pueda ser posible, atendiendo a la colaboración y lealtad del gobierno municipal, que ha puesto a disposición estos locales para que se lleve a cabo dicho traslado". "El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también vino a hacer este ofrecimiento y, de momento, no hemos obtenido respuesta por parte de la Junta", ha lamentado.

"Desde el PP de Málaga y Marbella no vamos a cejar en el empeño, ya sea viniendo aquí a denunciarlo o a través de iniciativas parlamentarias, pero seguiremos insistiendo en la urgente necesidad de que este centro de salud disponga de las instalaciones e infraestructuras que merecen los vecinos de Marbella y las zonas colindantes", ha insistido.

FALTA DE PERSONAL

En este punto, la secretaria general del PP de Málaga ha apuntado que "otra problemática del municipio es la carencia de personal sanitario existente, lo que se traduce en que a Marbella le faltan 18 facultativos durante todo el año en los tres centros de salud y dos consultorios de los que dispone".

"Las Albarizas tiene un déficit de cuatro médicos de familia, dos médicos de urgencia y un pediatra", ha indicado, advirtiendo de que "esta situación se ve agravada por el Plan Verano de sustituciones que la Junta quiere poner en marcha" y que ha calificado de "tomadura de pelo".

Navarro ha incidido en que Marbella es una ciudad "eminentemente turística que triplica su población en verano, pero la inversión prevista por el PSOE en la Junta no da ni para cubrir a la mitad de los profesionales sanitarios que se van de vacaciones este verano", ha denunciado, apuntando que "la partida para el Plan Verano ha caído este año un 5,6 por ciento".

Por su parte, la presidenta local y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha afeado a la Junta que "la sanidad sea la gran asignatura pendiente en la provincia y la comunidad autónoma", aludiendo a la falta de médicos y de "recursos básicos como ambulancias, lo que va en deterioro de la atención, por lo que nos llegan quejas de usuarios que esperan hora y media a que llegue una ambulancia".

"Marbella tiene 150.000 habitantes y nos merecemos una sanidad dimensionada en cuanto a profesionales y a la atención prestada, y no la desidia a la que el Gobierno andaluz nos tiene acostumbrados", ha concluido.

CRÍTICAS DEL PSOE AL PP

Por su parte, el concejal socialista Manuel García ha manifestado que es "ridículo venir a criticar las inversiones en materia de sanidad" en Marbella tras "la inversión" anunciada para el centro de salud de San Pedro, una actuación que traerá modernidad y ampliación de los servicios en esta zona".

Este centro de salud, ha agregado, "ha sido una realidad siendo alcalde José Bernal y con el impulso definitivo y decisorio de Ana Isabel González, como delegada provincial de la Junta en Málaga"."El PP está empeñado "en ponerse las gafas de no ver la realidad"; y una muestra de ello es que fue Ángeles Muñoz, con el recurso que interpuso ante los tribunales, la que consiguió que se paralizasen las obras del Hospital Costa del Sol.

La regidora, a juicio del socialista, "actúa en este caso, como siempre en su modelo de gestión política, como bombero pirómano. Primero pone todo su empeño y hace todo lo posible por boicotear los proyectos, y al minuto siguiente, pide esas mismas actuaciones".

Consulta aquí más noticias de Málaga.