Ámbito de aplicación del método de estimación directa
Para determinar la cuantía de la base imponible del IRPF se usa el método de estimación directa. Pixabay

Para determinar la cuantía de los distintos componentes de la base imponible  del IRPF se usa el método de estimación directa. Según el Manual de la Agencia Tributaria, este método se basa en las declaraciones presentadas por el contribuyente, así como en los registros contables que están obligados a llevar y que son comprobados por la Administración Tributaria.

A la hora de aplicarlo, este método admite dos tipos de modalidades diferentes: normal y simplificada.

Ámbito de aplicación de la modalidad normal

Para determinar el rendimiento neto de todas las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, la modalidad normal debe aplicarse en el ejercicio 2017. Esto varía si el rendimiento neto de todas ellas se determina mediante estimación objetiva. Para que se de este último supuesto, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se renuncie a la modalidad simplificada del método de estimación directa.
  • Que el importe neto de la cifra de negocios del año anterior supere los 600.000 euros.

Ámbito de aplicación de la modalidad simplificada

Este tipo de modalidad tiene carácter voluntario, esto significa que el contribuyente si lo desea puede renunciar a su aplicación. Debe aplicarse en el ejercicio 2017 y cumplir con los siguientes requisitos:

  • El importe neto de la cifra de negocios del año anterior, no supere los 600.000 euros anuales.
  • Ninguna actividad desarrollada por el contribuyente se encuentre en la modalidad normal del método de estimación directa.
  • No determine el rendimiento neto de todas sus actividades por el método de estimación objetiva.

Tal y como queda reflejado en el 'Manual práctico de la renta 2017' de la Agencia Tributaria, con excepción de las actividades incluidas en el método de estimación objetiva, en el primer año de ejercicio de la actividad, el rendimiento neto se determinará por esta modalidad, salvo renuncia expresa.