Firma del convenio para el anuario de la juventud en Baleares
Firma del convenio para el anuario de la juventud en Baleares CAIB

El convenio para realizar este anuario ha sido firmado esta mañana, según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en una nota de prensa.

El anuario deberá convertirse en "un instrumento de debate, análisis e investigación sobre la realidad de los jóvenes de las Islas", según ha indicado el Govern.

La realización de este anuario pretende llenar un vacío sobre las publicaciones y políticas en materia de juventud que se realizan en Baleares. La juventud supone 16,4% de la población balear, cerca de 200.000 personas.

El anuario contará con la siguiente estructura: datos estadísticos, iniciativas de las administraciones, iniciativas de la sociedad civil, investigación y debates abiertos y un monográfico.

En esta primera edición el monográfico estará dedicado a 'jóvenes y bienestar psicológico y emocional', "un tema primordial y poco visible pero de gran importancia y trascendencia en las políticas de juventud".

Los artículos y las informaciones serán a cargo de personal académico y profesionales de diferentes sectores. El convenio se firma por cuatro años prorrogables y espera conseguir la misma relevancia que otros anuarios como el del envejecimiento o el de la educación. Se publicará en papel y también en formato digital.

Han firmado el convenio el director General de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons; el director de IBJove, Joan Ferrà; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat: y el presidente de la Fundación Guillem Cifre de Colonya, José A. Cifre. També han asistido el conseller de Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Joan Font; el director insular de Juventud, Alex Segura; y el responsable de Relaciones Institucionales y Ahorro Ético de la Fundación Guillem Cifre de Colonya, Juan José Caldés.

"Nos encontramos en un momento en que el Consell de Mallorca ha asumido unas competencias imprescindibles que no sólo afectan a los jóvenes sino también a los ayuntamientos", ha señalado Ensenyat. El presidente también ha destacado que "la coordinación entre instituciones se hace patente en la firma de este convenio".

Por su parte, Gonyalons, ha declarado que tienen "depositadas muchas expectativas" en este anuario. "Queremos que se convierta en un lugar de encuentro de investigadores, docentes, profesionales de juventud, voluntarios y, evidentemente, los mismos jóvenes", ha apostillado.