Francisco Reyes (i), en la comparecencia junto a Vicent Torres y Fernando Pablos
Francisco Reyes (i), en la comparecencia junto a Vicent Torres y Fernando Pablos PSOE DE JAÉN

Así lo ha indicado en Salamanca, donde ha comparecido junto al secretario de Diputaciones, Cabildos y Consells en la Ejecutiva Federal del PSOE, Vicent Torres, y el secretario general del PSOE salmantino, Fernando Pablos.

Reyes ha explicado que se mantienen las reivindicaciones de la FEMP al Ejecutivo central, pero "la gran diferencia" respecto a la etapa 'popular' es que su sensibilidad "será totalmente distinta". Al hilo, ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha traído "ilusión" también en el ámbito de la administración local, puesto que "el municipalismo forma parte del ADN del PSOE".

Frente a ello, según ha informado en el PSOE, ha lamentado el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "el más antimunicipalista de la historia reciente de España", punto en el que ha aludido a la reforma local, que fue "un ataque frontal a la autonomía municipal, no resolvía la financiación y agredía competencias propias de los ayuntamientos".

Ha recordado, además, que la primera medida del Ejecutivo del PP fue suprimir su aportación a los planes provinciales de obras y servicios y, posteriormente, decretó la exclusión de los Fondos Feder de las diputaciones y municipios menores de 20.000 habitantes.

Con respecto a las reivindicaciones que se mantiene al Gobierno de España, ha incidido en la necesidad de que Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares "participen en la definición y gestión de los fondos Feder". "Estos fondos han sido recursos fundamentales para que cualquier vecino tengan infraestructuras y servicios de calidad independientemente de donde vivan", ha dicho.

Reyes ha manifestado que también han sido "un gran elemento para luchar contra la despoblación". En esta materia, la de la lucha contra la despoblación, ha lamentado que "el Gobierno del PP sólo nombró una comisionada que en dos años no se ha visto acompañada de ninguna medida legislativa ni de recursos económicos".

Junto a ello, ha reiterado la solicitud al Gobierno para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit y los remanentes, una medida con la que ni siquiera se está planteando tener más recursos. "No es lógico que tengamos 20.000 millones de euros en los bancos y que no tengamos autorización para resolver problemas a la ciudadanía y mejorar equipamientos e infraestructuras con ese dinero", ha declarado.

En cualquier caso, el secretario general del PSOE jiennense se ha mostrado "convencido de que va a haber una actitud totalmente distinta por parte del Gobierno de España" en este asunto.

De igual manera, ha pedido cambios en la tasa de reposición, de modo que permita volver al empleo público de antes de la crisis, así como que se recupere la aportación del Estado al Plan Provincial de Obras y Servicios.

Consulta aquí más noticias de Jaén.