El cantante Javier Ibarra, conocido artísticamente como Kase O
El cantante Javier Ibarra, conocido artísticamente como Kase O Europa Press - Archivo

Kase.O ha destacado por su "defensa de los derechos y libertades" y la promoción de valores como la paz y el amor, siendo "el mejor rapero en español". La fundación ha puesto de relieve la trayectoria de este artista desde sus inicios con la formación 'Violadores del verso'.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización de Chunta, Miguel Jaime, quien ha dado a conocer los nombres de los premiados en las seis categorías de esta edición.

Se trata de la documentalista y gestora cultural Vicky Calavia, "una luchadora en defensa de los valores feministas", en la categoría 'Aragón Cultural'; la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), que recoge "la aspiración de los aragoneses" en este ámbito, en la categoría 'Dignidad'; y en 'Educación', la profesora universitaria del campus de Huesca Iris Campos, por su defensa de la lengua aragonesa. Recientemente, ha publicado en aragonés un manual de enseñanza de música y un libro de cuentos.

También, el expresidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, en la categoría 'Identidad', destacando su etapa como primer presidente de esta institución, y la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), en el área 'Social' por contribuir a eliminar las barreras y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Los premios se entregarán en una gala que se celebrará en el IAACC 'Pablo Serrano' de la capital aragonesa el próximo viernes, 29 de junio, cuando Chunta conmemora su 32 aniversario, un evento que moderará el presentador del programa de Aragón TV 'Chino-chano', Mariano Navascués.

Miguel Jaime ha recordado que los premios se conceden desde 2004 y ha mencionado a algunos de los galardonados en anteriores ediciones, como José Antonio Labordeta, Aspanoa, Titiriteros de Binéfar, la Fundación 'San Miguel', de Jánovas, y el periodista Ramón J. Campo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.