Las artistas Gema Intxausti, Erlea Maneros y el colectivo Bulegoa z/B ganan los premios Gure Artea 2018

  • Las artistas Gema Intxausti, Erlea Maneros y las responsables del colectivo Bulegoa z/b, Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, han ganado los premios de artes plásticas y visuales Gure Artea de este año.
Lectura del fallo de los premios Gure Artea.
Lectura del fallo de los premios Gure Artea.
IREKIA
Lectura del fallo de los premios Gure Artea.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de dar a conocer las premiadas en un acto que ha tenido lugar este lunes en el museo San Telmo de San Sebastián y al que también han asistido las propias premiadas. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo otoño.

Zupiria, acompañado del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha destacado "la importancia" de estos premios para "hacer más conocida la obra de las artistas premiadas, así como la labor que en Euskadi se viene desarrollando en el ámbito de las artes plásticas y visuales".

El jurado de los premios Gure Artea ha estado formado este año por Clara Montero (presidenta), Alaitz Arenzana, Iñaki Garmendia, Lourdes Mendez y Manuel Cirauqui.

El premio a la Trayectoria Artística ha sido este año para la artista gernikarra Gema Intxausti Miangolarra. En este caso, el jurado ha destacado su apuesta "por desarrollar un trabajo artístico lento y pausado, marca su trayectoria sin concesiones y su reflexión crítica sobre cuestiones centrales, como las de representación y narración a través de la creación plástica y visual".

En esta línea, el jurado ha destacado "una trayectoria coherente y ajena a las tendencias pasajeras, en la que se articulan pintura, escultura y cine con una reflexión sobre la vida digna, la incomunicación, la identidad, el dolor y el placer", algo que constituye "una aportación de referencia a la creación visual contemporánea vasca".

El premio a la Actividad Creativa ha sido para Erlea Maneros Zabala por "la coherencia y la investigación constante" en su obra y "su reinvención de procedimientos asociados a distintas tradiciones gráficas que desarrolla una iconografía con fuertes implicaciones históricas, políticas y sociales".

Finalmente, el colectivo Bulegoa z/b ha sido el elegido en la modalidad que premia la Actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales.

En el caso de esta agrupación artística formada por Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, el jurado ha destacado su aportación "al contexto vasco, una propuesta con un fuerte compromiso por la mediación entre artistas, tejido social e instituciones culturales". También se ha valorado su papel dinamizador a nivel local, especialmente en el barrio de Solokoetxe, así como su participación en proyectos internacionales en red, colaborando con instituciones como If I Can't Dance (Ámsterdam), Tate Modern (Londres), KW (Berlín), CAC (Vilnius) y M-Museum (Lovaina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento