Cada dos días, el Canalejo practica un trasplante

El complejo hospitalario Juan Canalejo realizó el pasado año 184 trasplantes de órganos, tres menos que en 2006. Un ligero descenso que mantiene la media de una cirugía cada dos días.  Sin embargo, a lo largo del último año ha cambiado considerablemente el perfil del paciente que va a quirófano: las intervenciones de riñón siguen siendo mayoría, pero las que más aumentan son las de pulmón.

Según los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, cuatro de cada diez trasplantes fueron de riñón cuando en 2006 casi suponían la mitad de estas operaciones. Fueron 77 frente a 88. Pese al descenso, los enfermos que necesitan un riñón nuevo siguen siendo los que más acudieron al quirófano. Les siguen los que precisan un hígado: el hospital coruñés trasplantó 47 (uno más que en 2006).

En estas dos cirugías, el Canalejo comparte el trabajo con el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Ambos son los únicos de Galicia que trasplantan riñones e hígados. En el caso del corazón, el pulmón y el páncreas, sólo se puede acudir al centro herculino.

Así, 21 pacientes gallegos pasaron por el Canalejo para recibir otro corazón (cuatro menos que en 2006) y otros cincos ingresaron por un páncreas.

La gran diferencia estuvo en los enfermos de pulmón: aumentaron un 52% los que consiguieron un órgano sano al pasar de 23 a 35. Esto responde al cambio en el perfil del donante, según explicó ayer el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas, Jacinto Sánchez Ibáñez. Señaló que la media de edad del donante subió a 63 años, lo que dificulta encontrar riñones y corazones que puedan ser trasplantados.

Subrayó, asimismo, el descenso de accidentes de tráfico como causa de la muerte del donante: supusieron el 7,4% de los casos frente al 14,1% de 2006. Tres de cada diez donantes fallecieron por un accidente cerebrovascular.

Trece murieron esperando

Al cierre de 2007 había 476 personas en lista de espera para recibir un órgano nuevo. Son 53 más que un año antes y este incremento afecta principalmente a los enfermos de riñón. Había 408 a la espera frente a los 350 que había en 2006. Menos espera hay entre los pacientes de hígado (de 58 a 42), pero más riesgo: el pasado año murieron ocho antes de recibir el órgano. Y fallecieron tres enfermos del corazón y dos del pulmón. Un total de 13.

Negativas el 21,7% no dona

Las negativas de los familiares a donar órganos siguen siendo el principal quebradero de cabeza del Sergas. Dos de cada diez familias se niegan: en torno al 30% si proceden del rural y al 10%, las urbanas.

Donantes menos muertes

El número de donaciones de órganos en 2007 fue de 81, nueve menos que en 2006. Según el Sergas, este descenso se debió a que las muertes en las UCI bajaron un 10%. Por eso, Galicia recibió 78 órganos de fuera.

En vida cinco casos

Uno de los objetivos que el Sergas se marca para este año es incrementar el número de donantes vivos (de riñón, por ejemplo). En 2007 hubo cinco casos (los mismos que en 2006). Se quiere llegar a 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento