Trasvasar agua del Ródano resolvería "de manera definitiva" la sequía catalana

  • Según un estudio que realizó la Fundació Catalunya Oberta.
  • Los 300 millones de metros cúbicos que se transferirían serían inferiores al 0,6% del caudal total del río.

Trasvasar aguar del río Ródano a las cuencas internas catalanas permitiría resolver "de manera definitiva" el problema de sequía en Catalunya, según un estudio que realizó la Fundació Catalunya Oberta (FCO) en 2002 y que ha reformulado para este año.

El informe concluye que actualmente se precisa una aportación de 175 millones de métros cúbicos anuales para cubrir la demanda insatisfecha.

Según la FCO, por el crecimiento esperado en el consumo de agua para necesidades humanas e industriales, en 2025 harán falta 351 millones de metros cúbicos anuales, que el informe planea transferir desde el Ródano. Actualmente, la demanda consolidada de Barcelona y de las comarcas próximas --donde viven 4,4 millones de personas-- es de 500 millones de metros cúbicos anuales.

Para la fundación, tras la declaración del agua del Ebro como "jurídicamente cerrada", sólo quedan "dos alternativas" que no implicarían "obstáculos" y que pueden debatirse: desalinizar el agua del mar o realizar un trasvase del Ródano, el más caudaloso y menos utilizado del arco mediterráneo.

Para efectuar el trasvase, el proyecto contempla una tubería subterránea de 2,40 metros de diámetro por el que pasaría un caudal medio de 10 metros cúbicos por segundo. Así, permitiría un complemento anual de 300 millones de metros cúbicos al año, inferiores al 0,6% del caudal total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento