Jesús Caldera sustituirá a Zapatero en la apertura del simposio sobre la Ley de Dependencia que se celebra en Toledo

  • El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera será el encargado de abrir el simposio 'La atención a la dependencia, realidad y futuro', que se llevará a cabo en Toledo, este lunes y martes, días 25 y 26, en el Palacio de Congresos, en sustitución del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Jesús Caldera
Jesús Caldera
EUROPA PRESS - Archivo
Jesús Caldera

Caldera se encargará de hablar sobre el espíritu de la Ley de Dependencia en la ponencia inaugural, que iba a ofrecer Rodríguez Zapatero, a quien finalmente un viaje le va a impedir asistir a la cita, han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, que han confirmado que quien también estará presente en el simposio será la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz.

La jornada está organizada por la Fundación CERES y la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS), con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, y será inaugurada el lunes a las 9.30 horas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de AEDYGSS, José Manuel Ramírez; la presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde; y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

A continuación, se celebrará la ponencia inaugural a cargo de Jesús Caldera, y las ponencias 'La situación del sistema en Castilla-La Mancha' a cargo de la titular de Bienestar Social castellano-manchega; y 'Verdades, medias verdades y falsedades sobre la atención a la dependencia en España' a cargo de Ramírez, también presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia.

La sesión de tarde, según el programa recogido por Europa Press, se iniciará con la mesa redonda 'Diferentes territorios, diferentes realidades, diferentes modelos de gestión', en la que participará el viceconsejero de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, Manuel Martínez; la directora general de Servicios Sociales y personas en situación de Dependencia de la Generalitat Valenciana, Merce Martínez, y el secretario general de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de Castilla y León, Jesús Fuertes.

A ella le seguirá otra mesa redonda sobre 'Nuevos modelos en la gestión. Teleasistencia avanzada en Andalucía', a cargo de Victoria García, del Servicio Andaluz de Teleasistencia; Juan Miguel Calvo, técnico de Sistemas de Información de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y Juan Miguel Calvo, responsable del Sistema de Información en Castilla y León.

La jornada del martes comenzará con la ponencia 'Políticas sociales de atención a la dependencia en los regímenes de bienestar. Análisis comparado con Europa' del catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez; y continuará con la mesa redonda 'Nuevos modelos de atención domiciliaria y residencial', en la que participará Gustavo García, de la Fundación Vitalia; la directora de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca, María Ángeles Briones, y el presidente de la Fundación Health Fundation, Emilio Herrera.

INVESTIGACIÓN

Tras esta habrá otra mesa redonda sobre 'La investigación en la atención a la dependencia en Castilla-La Mancha', a cargo del coordinador del Grupo de Investigación sobre Dependencia, Francisco E. Sotos, y la profesora titular de la Universidad regional (UCLM),Isabel Pardo.

La sesión de tarde se cerrará con dos mesas redondas más, siendo la primera de ellas la titulada 'La visión de los profesionales. Del procedimiento a la persona', en la que intervendrán el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha. Florencio Alfaro, la terapeuta ocupacional y valoradora de dependencia, Lidia Ocaña, y la decana del Colegio de Psicología regional, María Dolores Gómez.

La segunda mesa redonda será la dedicada a 'Lo último en llegar. Los servicios de prevención', que contará con la presencia de la directora del Servicio de atención temprana de APANAS de Toledo, Natalia Bravo; la coordinadora del SEPAP Mejora-T de Fundación CERES, Patricia Perona; y el jefe de Servicio de Programas de la Dirección General de Atención a Mayores, Joaquín Fernández.

La clausura, a las 19.30 horas, correrá a cargo de la directora general de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra y el relator del simposio, Gustavo García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento