Los colegios concertados podrán asistir a los campamentos lingüísticos de la Junta

  • Es la primera vez que van a poder solicitar plazas como los centros públicos.
  • Este verano habrá más puestos para inglés y alemán, los idiomas con más demanda.
  • Ni los padres ni los centros tienen que abonar nada.

Comienza hoy el plazo para solicitar plaza en los Campamentos de Inmersión Lingüística que la Consejería de Educación organiza para los alumnos de 5º y 6º de Primaria desde hace cuatro cursos. Éste será el primer año que la convocatoria se abre para todos los centros sostenidos con fondos públicos, por lo que también pueden participar los colegios concertados de la comunidad.

Estos campamentos están pensados para que los menores practiquen el idioma que han aprendido durante el curso como si estuvieran en el extranjero, pero sin salir de Andalucía.

Por eso, los albergues de la red Inturjoven se destinan para uso exclusivo de estos alumnos y se cambia la cartelería en español por otra en el idioma seleccionado. Los talleres y las actividades al aire libre son impartidas por nativos ingleses, franceses o alemanes, según cada caso.

Para este verano se han convocado 1.880 plazas, 280 más que el año pasado. Además, según han explicado fuentes de Educación, la ampliación de plazas se ha adaptado a la demanda de ediciones anteriores. Así, se ha aumentado el número de plazas para inglés de 1.250 a 1.600 y de alemán, de 50 a 80. En el caso de francés se reducen de 300 a 200, ya que siempre quedaban vacantes.

El éxito de la actividad es tan grande, que sólo consiguen plaza la mitad de los grupos que lo solicitan, aseguran las mismas fuentes.

En profundidad

Entre 15 y 25 alumnos.- Los grupos deben tener entre 15 y 25 alumnos. Cada centro ha de presentar una única solicitud aunque sea para varios grupos. Se tramitará de forma electrónica por medio del programa Séneca. A partir de hoy disponen de 30 días para hacerlo.

Seis días.- Los campamentos tienen una duración de seis días y cinco noches en régimen de internado. Ni los padres ni el centro pagan nada.

En el medio natural.- El programa no pretende avanzar en los conocimientos de los niños, sino favorecer que practiquen. Se realizan actividades deportivas y en contacto con la naturaleza como talleres de juguetes, cuentos, reciclaje, tirolina... Todas las explicaciones las reciben en el idioma escogido.

Ocho turnos.- Hay ocho turnos de campamentos: cinco para inglés, dos para francés y uno para alemán. Se desarrollarán entre el 22 de junio y el 25 de julio.

Redacción final.- Los alumnos participantes
deberán redactar un pequeño diario de actividades con una extensión máxima de tres folios que entregarán a su tutor al comienzo del siguiente curso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento