La CRTVG registró en 2017 un superávit de 1,6 millones y destaca el "saneamiento" de sus cuentas desde 2009

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Alfonso Sánchez Izquierdo
Alfonso Sánchez Izquierdo
Europa Press - Archivo
Alfonso Sánchez Izquierdo

El director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha informado de que el ente público registró, en el ejercicio de 2017, un superávit de 1,6 millones de euros y ha destacado el "saneamiento" de sus cuentas desde el año 2009.

Así lo ha anunciado este viernes durante la comisión de control a la CRTVG en el Parlamento, en la que ha recordado que la radio y televisión autonómicas gestionaron el año pasado un presupuesto total de 107,6 millones de euros.

En este contexto, Sánchez Izquierdo también ha reivindicado lo "rentable" que, en sus palabras, es este servicio para la Comunidad gallega, ya que, según sus cifras, su gestión "hizo posible que el coste de la Corporación bajase desde 2009 hasta situarse actualmente en un valor inferior a los 35 euros anuales por habitante".

En cuanto a la audiencia, Sánchez Izquierdo ha hecho hincapié en que la TVG fue, durante 2017, el "tercer canal" más consumido por los gallegos a diario, mientras que ocupó "el primer lugar" durante las horas de máxima audiencia. Además, ha subrayado que acaparó un 10,4 por ciento de cuota de pantalla, con un incremento de 0,6 puntos con respecto a 2016.

Por parte de la Radio Galega, ha destacado sus 151.000 oyentes diarios de lunes a viernes, mientras que, según datos del portal Google Analytics a los que se ha referido, la página web del ente público registró 13 millones de sesiones iniciadas.

ÁMBITO LABORAL

En el ámbito laboral, el director xeral ha valorado la "mejora" de la gobernanza desde su gestión y el "apoyo a la relación con recursos humanos": "El cuadro de personal constituyó lo más valioso y favoreció

a la cultura corporativa.

Así, Sánchez Izquierdo ha señalado el "saneamiento" también en la gestión laboral, que ha tenido un coste total de 38,1 millones de euros entre 2009 y 2017.

Además, el máximo responsable de la Corporación ha afirmado que el "reto para el futuro" reside en las "nuevas competencias que demanda la actividad de los medios públicos" con la revolución digital que rige la comunicación en la actualidad.

"REALIDAD PARALELA"

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha descartado que "todo vaya tan estupendamente" y ha dicho "no saber" si el presupuesto de 107 millones "es mucho o poco", ya que, lo que justifica estos presupuestos, según sus palabras, es la "libertad, promover la cultura gallega, cumplir con la condición de servicio público y no cerrar los telediarios locales".

"¿Cuál es el problema? Que tenemos una radio y televisión que se dedican, sobre todo en la parte informativa, a crear una realidad paralela de exaltación del Gobierno y de las idas y venidas de Feijóo", ha esgrimido.

Durante su intervención, la parlamentaria de En Marea Paula Vázquez Verao ha acusado al director xeral de la radio y televisión públicas de querer transmitir una "aparente normalidad" en la presentación de las cuentas anuales cuando, a su modo de ver, la CRTVG está en un contexto de "alta conflictividad laboral" y "claro desmantelamiento".

Asimismo, la diputada del partido instrumental ha criticado la "caída" de los presupuestos que la Administración autonómica dedica a la radio y televisión públicas, ya que, según sus datos, su presupuesto ascendía a 137 millones de euros en 2009.

Sin embargo, Sánchez Izquierdo ha achacado esta reducción a la "crisis" a la que, según ha asegurado, han estado sometidos los medios de comunicación en los últimos años. "Realmente fue cómo se movió el mercado", ha explicado.

PRESUPUESTO "MÁS QUE RAZONABLE"

El PSdeG, a través de su representante en la comisión Luis Álvarez, ha dicho "no tener nada que decir en el aspecto contable" porque los 107 millones de euros de presupuesto les parecen "más que razonables", sino que se ha alertado sobre la "dificultad de competir en un mundo global y digital".

Por su parte, la diputada del grupo popular Raquel Arias ha pedido al resto de formaciones que traten el tema de las cuentas y desechen "hablar de interpretaciones políticas" porque, según ha proseguido, el PP "no comparte la visión derrotista" de la oposición.

Así, ha valorado el saldo "positivo" que reflejan las cuentas por noveno año consecutivo y ha asegurado que el servicio público se gestiona "con eficacia y eficiencia", ya que, a su modo de ver, ha tenido "mucho que ver" la política de control del gasto "sin reducir en calidad". "La CRTVG no es ajena a la revolución digital", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento