El informe de la Agencia Ferroviaria Europea que el juez que investiga el accidente de Angrois ya tiene en su poder tardó un año en llegar a Santiago después de un envío erróneo por parte del juzgado compostelano y cinco meses en paradero desconocido.

El instructor solicitó este documento en junio de 2017, pero en un primer momento la petición se envió a una dirección incorrecta (la Agencia está en la localidad francesa de Valenciennes).

No fue hasta este martes 19 de junio, y tras la intervención de la plataforma de víctimas y el BNG (que se pusieron en contacto con la Agencia), cuando este ente comunitario envió de nuevo el informe al juzgado compostelano por correo urgente y correo corporativo.

Dio traslado de nuevo puesto que ya había hecho lo propio el 15 de enero de este año. Sin embargo, desde entonces y hasta esta semana, el magistrado no lo había recibido.

En la providencia remitida este jueves a las partes, a la que tuvo acceso Europa Press, el jefe de la unidad de seguridad de la Agencia, Cristopher Carr, relata los hechos.

FUE ENTREGADO A UN FISCAL

"Con fecha del 1 de diciembre de 2017, un abogado de la Agencia y yo nos reunimos con un agente de la Policía en Valenciennes, que actuaba conforme a la solicitud del Fiscal Suplente del Tribunal de Valenciennes ('Procureur de la République adjoint auprès du Tribunal de Grande Instance de Valenciennes'). Dicho fiscal les había entregado una lista de preguntas en francés provenientes de su oficina en el marco del procedimiento relacionado con el accidente de Angrois de 2013", explica.

Continúa exponiendo que "con fecha del 15 de enero de 2018, la Agencia entregó al mismo agente de la Policía en Valenciennes las respuestas a sus preguntas, en francés, junto con una traducción en español". "El agente de la Policía nos confirmó que encaminaría dichos documentos al Fiscal Suplente del Tribunal de Valenciennes", añade.

Desde este momento y hasta el pasado lunes, 18 de junio, no hay información. Al comienzo de esta semana fue cuando Carr indica que fue "informado por el presidente de la Plataforma de Víctimas del Tren de Santiago" de que el juez "no había recibido respuesta a sus preguntas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.