Cartografían el Universo desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos

  • La labor ha sido posible gracias al instrumento GHaFas.
  • Es un 'escáner galáctico' que permitirá elaborar un mapa de velocidades de los objetos que se desplazan en el cosmos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Una vez más, el IAC demuestra su condición de pionero en la exploración espacial
Una vez más, el IAC demuestra su condición de pionero en la exploración espacial
TARINGA.NET
Una vez más, el IAC demuestra su condición de pionero en la exploración espacial

Captar los movimientos internos de las galaxias es una de las tareas de GHaFaS, un nuevo instrumento telescópico que actúa a modo de escáner galáctico y con el que se ambiciona elaborar un mapa de velocidades del Universo.

Una treintena de astrofísicos procedentes de siete países participan, desde hoy y hasta el próximo miércoles 23 de enero, en un taller sobre las aportaciones astronómicas de GHaFaS en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Un inmenso valor científico

GHaFaS, siglas de Galaxy Halpha Fabry-Perot System, es un instrumento capaz de tomar imágenes de objetos astronómicos extensos tales como galaxias, nebulosas planetarias o supernovas, y además medir de forma simultánea las velocidades a las que se alejan de nosotros y a las que giran sobre sí mismos.

"Con GHaFaS pretendemos conseguir mapas en movimiento. Dado que el Universo está en expansión, esta nueva herramienta nos ayudará a saber a qué velocidad 'huyen' las galaxias de nosotros y a la vez nos proporcionará un mapa de las velocidades internas de cada galaxia, algo de inmenso valor para explicar su evolución", explica John Beckman, investigador del IAC y miembro de un equipo en el que también participan la Universidad de Montreal (Canadá) y la Universidad de Provenza (Francia).

Nos ayudará a saber a qué velocidad 'huyen' las galaxias de nosotros
Gracias a su alianza con el
telescopio William Herschel , ubicado en la isla de La Palma y el mayor en albergar este tipo de instrumentación, GHaFaS obtiene un mapa zonal del Universo
en apenas tres horas con una velocidad de resolución de 10 kilómetros por segundo.

A la hora de observar los cuerpos celestes, puede ser hasta cinco veces más potente que otros instrumentos similares y la rapidez con la que procesa la información le permite reducir las distorsiones que provoca la atmósfera de la Tierra sobre la luz procedente del espacio.

El corazón de este instrumento es un filtro sintonizable, denominado Fabry-Perot, mediante el cual se puede sintonizar o "dejar pasar" un determinado color del espectro de luz con mucha precisión.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento