El presidente de Asvafer repasa en un libro las instalaciones ferroviarias desde el 'Tren Burra' a los nuevos talleres

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, junto a Pedro Pintado. 20-6-2018
El alcalde de Valladolid, junto a Pedro Pintado. 20-6-2018
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, junto a Pedro Pintado. 20-6-2018

El presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) y estudioso del sector del transporte ferroviario, Pedro Pintado, ha publicado, con el apoyo del Ayuntamiento, un libro que repasa las instalaciones ferroviarias en la historia de la ciudad, con el recuerdo de estaciones como la de San Bartolomé o el 'Tren Burra'.

Pintado, acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este miércoles en la Casa Consistorial el libro 'El Ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)', en el que ha incluido más de 700 ilustraciones entre las que figuran 308 dibujos realizados por él mismo.

El autor del libro, que también es presidente de la asociación que se dedica al fomento y la defensa del ferrocarril y su historia en la ciudad vallisoletana, repasa en su libro las principales instalaciones y medios del ferrocarril, tanto de mercancías como de transporte de viajeros en la capital.

Así, ha explicado que trata de recordar o descubrir a los vallisoletanos las instalaciones ferroviarias que existieron en la ciudad y que mucha gente "ya no ha conocido", como la estación de La Esperanza, la de San Bartolomé, en La Victoria -ambas se dedicaban tanto a viajeros como a mercancías- o la del Campo de Béjar, que se encontraba en los terrenos que actualmente ocupa la estación de autobuses y que formaba parte de la infraestructura del Ferrocarril Económico, conocido popularmente como 'Tren Burra'.

Este medio de transporte de mercancías que conectaba la capital de Valladolid con Medina de Rioseco y, por lo tanto, con el Canal de Castilla, fue durante varias décadas del siglo XIX la vía por la que circulaban la mayor parte de los cereales del norte de España, ya que en aquella época apenas había transporte por carretera.

Finalmente quebró en los años 20, aunque su infraestructura permanece en algunas zonas de la provincia, como en Tierra de Campos, donde Pintado entiende que se podría llevar a cabo un proyecto de recuperación de la vía, si bien ha recordado que haría falta "dinero".

También se repasan instalaciones más conocidas y cercanas en el tiempo para los vallisoletanos, como la Estación del Norte, ahora conocida como 'Campo Grande' e incluso las más novedosas, como la variante este de mercancías, que se encuentra inconclusa, y el nuevo complejo de talleres de Renfe, con la obra terminada pero todavía a la espera de actividad.

Otra parte de la publicación aborda el material móvil de los trenes desde el pasado siglo, ya que ha explicado que las compañías ferroviarias tenían vagones y máquinas matriculadas en la ciudad, con ejemplos llamativos como los 'vagones-cuba' que se utilizaban en el 'Tren Burra'.

En la rueda de prensa, en la que Pintado ha agradecido el apoyo y colaboración de los miembros del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento y de los compañeros de Asvafer, entre otras personas, el autor ha reflexionado sobre la situación actual del ferrocarril en España y en Valladolid.

La ciudad, ha explicado, se encuentra a su juicio "mal organizada" para el enlace entre barrios como las Delicias y el centro de Valladolid, por lo que ha apuntado que este asunto ha generado "conflicto" desde hace décadas. Eso sí, ha considerado que el actual equipo de Gobierno sí que se ha "preocupado por la permeabilidad" de las vías en estas zonas.

Por otra parte, ha apuntado que actualmente el transporte de mercancías se encuentra "en declive" algo que considera lógico debido a que España cuenta con una "impresionante flota de camiones" y una red de autovías que han "pagado todos los españoles".

ALTA VELOCIDAD Y "AEROPUERTOS SIN AVIONES"

En cuanto a los viajeros, Pintado ha considerado que la alta velocidad es "uno de los grandes dispendios" que se han producido en España, por lo que la ha comparado con los "aeropuertos sin pasajeros" y los "polideportivos sin atletas".

Según el autor del libro, la "única" línea de AVE que sería rentable en cuestión de pasajeros es la Madrid-Barcelona, que supone unos 800 de los 3.500 kilómetros de la red española de alta velocidad que, como ha apuntado, es "la segunda con más kilómetros del Mundo por detrás de China", pero "de las últimas en utilización".

Puente ha apuntado que se trata de un libro "de fácil lectura, cuyaamenidad gráfica" y maquetación aligera y hace "atractiva la evidentedensidad de los contenidos objeto de estudio".

El alcalde ha resaltado el valor de esta historiografía ya que se trata, sin duda, de un título que deberá estar presente en todos los centros bibliotecarios y servicios de lectura de nuestra ciudad; y, por supuesto, al alcance tanto de los lectores con intereses científicos como de los lectores amantes del tren y de la ciudad.

Óscar Puente ha explicado que el Ayuntamiento ha adquirido varios ejemplares del libro, que se repartirán por las bibliotecas de la ciudad para su consulta, al tiempo que ha recordado que se puede adquirir en librerías, ya que está publicado por una editorial catalana.

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