Hoy comienza la huelga de los trabajadores de la sanidad pública canaria

  • Más de 20.000 profesionales están convocados a realizar paros de dos horas durante la mañana.
  • Las acciones continuarán los días 24, 29 y 31 de este mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Mercedes Roldós, consejera de sanidad de Canarias.
Mercedes Roldós, consejera de sanidad de Canarias.
ARCHIVO
Mercedes Roldós, consejera de sanidad de Canarias.

Los más de 20.000 trabajadores de la sanidad pública canaria están convocados hoy a realizar paros de dos horas durante su jornada laboral, debido a las discrepancias entre los principales sindicatos del sector y el Gobierno autónomo sobre el grado de cumplimiento de las revisiones salariales y otros acuerdos pactados en febrero de 2007.

El conflicto, que dura ya varios meses, se ha incendiado en los últimos días.

Denuncias sindicales

Ayer mismo, Intersindical Canaria, una de las siete centrales sindicales que apoyan las movilizaciones, acusó a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de "echar gasolina sobre las llamas del conflicto", por tratar de "intoxicar" a la opinión pública al "insinuar malévolamente" que se habían planteado servicios mínimos que podrían implicar riesgos para los usuarios.

Roldós, por su parte, aseguró que las mejoras salariales y la implantación de la carrera profesional han supuesto para el conjunto de los trabajadores un incremento total de 109 millones de euros en menos de dos años, al tiempo que aseguró que su departamento ha trabajado "todos los días" para tratar de llegar a acuerdos que eviten la huelga.

Los sindicatos denuncian desde hace meses que el Servicio Canario de Salud se niega a aplicar determinados preceptos legales, como los trienios del personal interino o los días de antigüedad por trienios. A

simismo, aseguran que los trabajadores de la Sanidad pública canaria tienen un régimen retributivo "ilegal" en algunos aspectos y realizan funciones "que datan de fechas preconstitucionales".

Segunda fase de movilizaciones

Los paros, que se llevarán a cabo entre las 8.00 y las 10.00 horas, se repetirán los días 24, 29 y 31 de este mes. Según los convocantes, está previsto que en febrero se ponga en marcha una nueva fase de movilizaciones, que, a su juicio, ya está "más que justificada".

El punto álgido podría llegar durante la segunda mitad del mes, puesto que ya ha habido contactos con el comité de huelga por la homologación del profesorado no universitario con el fin de preparar acciones conjuntas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento