El nuevo alcalde de Badalona, Àlex Pastor, recibiendo la vara de alcalde.
El nuevo alcalde de Badalona, Àlex Pastor, recibiendo la vara de alcalde. JORDI PUJOLAR / ACN

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, ha tomado posesión del cargo como nuevo alcalde de la ciudad tras prosperar la moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa, Dolors Sabater.

Pastor ha prometido por su conciencia y honor servir en el cargo con lealtad a la ley, al Estatut y a la Constitución, y ha recibido la vara tras aprobarse la moción con el apoyo de los 10 ediles del PP, los tres del PSC y el de Cs, sumando 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, de Units per Avançar.

Cuando ha sido nombrado alcalde tras conocerse la votación, con la incógnita de los imprescindibles votos del PP hasta el último momento, decenas de personas concentradas ante el ayuntamiento han lanzado gritos de protesta.

Amago de García Albiol de no apoyar la moción

El líder del PP en Badalona y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que su grupo municipal votará a favor de la moción de censura contra la alcaldesa, Dolors Sabater, por lo que prosperará, y el líder municipal del PSC, Álex Pastor, será el nuevo primer edil.

Ha revelado el voto de su grupo después de pedir un receso porque no estaban en condiciones de apoyar a Pastor al considerar que no había explicado lo suficiente su proyecto, algo que finalmente ha hecho junto al concejal de Cs, cuyos votos eran imprescindibles para que prosperara, sumando 14 ante los 13 del resto, con diez del PP, tres del PSC y uno de Cs.

Sabater lideraba desde junio de 2015 un ejecutivo del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT --entonces CiU-- y el PSC, pero los socialistas le retiraron la confianza al considerar que ha no ha garantizado la neutralidad del Ayuntamiento ante el contexto político.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.