El Principado reclama la convocatoria del CPFF para abordar la financiación autonómica "de forma multilateral"

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha reiterado este miércoles la petición del Ejecutivo asturiano al Gobierno central para convocar "cuanto antes" el Consejo General de Política Fiscal y Financiera que permita abordar la reforma del modelo de financiación autonómica "de forma multilateral".
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

"La reforma de la financiación solo puede abordarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no con pactos bilaterales porque afecta al conjunto del Estado", ha dicho el portavoz del gabinete del socialista Javier Fernández en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Además, ha incidido en que los criterios de Asturias "no han variado" y mantendrá las "alianzas" creadas con otras comunidades autónomas, reclamando al nuevo Gobierno que "encauce el asunto" aunque no concluya el proceso.

"Mientras esa reunión no se produzca somos prudentes", ha añadido Martínez en respuesta a los periodistas después de que Pedro Sánchez haya señalado que descarta reformar la financiación autonómica porque "no hay tiempo".

REUNIONES CON EL GOBIERNO

Respecto a los encuentros con el nuevo Gobierno, el portavoz del Principado ha señalado que todavía no hay fecha fijada para la reunión con el presidente Pedro Sánchez aunque se prevé que sea en las próximas semanas ya que Asturias el criterio fijado para estas entrevistas es el orden de aprobación de los estatutos de autonomía y Asturias ocupa el quinto lugar, tras País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Si se prevé, no obstante, iniciar la próxima semana encuentros con los ministerios. La primera será la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aprovechando el II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra en Oviedo del 25 al 27 de junio bajo la organización de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de España y el Gobierno del Principado de Asturias.

También se espera una pronta reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Al respecto, el Ejecutivo asturiano "mantiene la agenda y las prioridades para Asturias". Además, incorporará la petición de incluir el peaje del Huerna entre las supresiones anunciadas. "Si no se renueva ningún peaje también el de Asturias debe desaparecer, sería un agravio que se mantenga hasta 2050", ha remarcado Martínez.

El Principado, además, trasladará al Gobierno central su apuesta por una "transición justa y equilibrada en sus vertientes económica, social, ambiental y técnica", resaltando que Asturias "es la región más electrointensiva del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento