Aragón atiende a 1.042 personas en el Programa de Acogida e Integración para solicitantes de protección internacional

  • Un total de 1.042 personas han pasado por Aragón dentro del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y gestionado por diferentes entidades en la Comunidad -ACCEM, Cruz roja, CEPAIM, APIP-ACAM e Iglesia Evangélica Española-.
Jornada sobre acogida a solicitantes de protección internacional en Aragón
Jornada sobre acogida a solicitantes de protección internacional en Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Jornada sobre acogida a solicitantes de protección internacional en Aragón

Así lo ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la inauguración de la jornada 'La acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Aragón', organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias con motivo del Día Mundial de los Refugiados, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Broto ha destacado que desde el inicio de la legislatura "manifestamos nuestro compromiso con estas personas porque tenemos que ser un Gobierno solidario y humanitario que dé respuesta a las personas que huyen de la enfermedad o la guerra".

Ha recordado que Aragón fue la primera autonomías que diseñó un protocolo para dar respuesta a estas personas, siempre en colaboración con las entidades que los atienden y con los ayuntamientos. Además de este protocolo, el Gobierno de Aragón "ha exigido siempre al de España que debía haber tenido más compromiso y solidaridad con Europa, haber dado una respuesta más contundente", ha dicho Broto.

En referencia a los migrantes que llegaron el pasado fin de semana en el barco Aquarius a Valencia, ha dicho que le parece "importante" que el actual Gobierno de España decidiera acogerlos. "Es una muestra de voluntad de que queremos una Europa solidaria que plantee que estas personas tienen derechos".

Broto ha incidido en la apuesta por "una Europa de la solidaridad y el humanismo" y ha apuntado que Aragón mostró su deseo de colaborar desde el primer momento para atender a estas personas, tanto el Ejecutivo autonómico, como las entidades sociales y varios ayuntamientos.

No ha querido hablar de cifras respecto a las plazas de las que dispone Aragón para acoger a estos migrantes porque "estamos dispuestos a acoger a todos aquellos que el Gobierno de España decida que deben venir".

La jornada 'La acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en Aragón' ha reunido en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a responsables de Administraciones, expertos y responsables y trabajadores de entidades y agentes sociales que han hablado sobre la situación del sistema de acogida, de sus retos, problemas y de opciones de mejora.

Paralelamente, la sala Hermanos Bayeu del Pignatelli acoge la exposición fotográfica 'Objetos con H', del proyecto de acogida de Cruz Roja Española en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento