En 2007 se vendieron 2,7 millones más de cigarrillos

Las ventas suben en Asturias por primera vez desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. En la región hay 280.000 fumadores, el 42% son mujeres.
La ley antitabaco (en vigor desde el 1 de enero de 2006) no ha conseguido que los asturianos apaguen el cigarrillo. Pese a que en 2006 las ventas habían caído un 3% respecto a 2005, el año pasado el sector volvió a recuperarse.

Hasta noviembre de 2007 (último dato disponible) se vendieron en Asturias 2.766.300 cigarrillos más que en el mismo periodo de 2006 (supone un incremento del 0,15%), según datos del Ministerio de Economía.

Estancos y establecimientos autorizados para la venta del tabaco comercializaron más de 90 millones de cajetillas, 33 millones de puros y 323.237 unidades de tabaco de liar y de pipa, lo que generó unos ingresos de más de 236 millones de euros (el 94% se sacó de la venta de cigarrillos).

Esta cifra supera en más de 25 millones a la de 2006, aunque hay que tener en cuenta la subida de precios (diez céntimos al año). Pese a todo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer aseguran que la entrada en vigor de la ley antitabaco sí provocó un cambio de mentalidad en la sociedad.

Menos fumadores

«Han aumentado las ayudas para dejar de fumar y hay una preocupación generalizada. Poco a poco, va descendiendo el número de fumadores y, además, la ley, aunque tiene lagunas, ha ayudado a reducir los riesgos para los fumadores pasivos», asegura Martín Escandón, psicólogo de la asociación en Asturias. Según sus cálculos, actualmente en el Principado hay unos 280.000 fumadores mayores de 16 años. De ellos, el 42,85% son mujeres (unas 120.000).

Para dejar de fumar, Escandón recomienda, en primer lugar, fijar una fecha en el calendario para empezar a cumplir el propósito. Del informe de la venta de tabaco se desprende que en Asturias el mes elegido para dejar de fumar es febrero, con un descenso de 619.299 cajetillas.

Cursos gratis para dejar de fumar

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza talleres gratuitos para ayudar a dejar de fumar. Para apuntarse sólo hay que llamar a la sede de la asociación en Asturias (calle Uría, 26, Oviedo) al teléfono 985 203 245. Los cursos se realizan en grupos de hasta 15 personas, duran cinco semanas y los resultados indican que un 30% de los participantes (la mayoría, mujeres de mediana edad) consiguen dejar de fumar.

¿Sabías que...

... el síndrome de abstinencia físico (mono) de tabaco dura dos semanas?

... quien deja de fumar aún sigue dos meses pensando en cigarrillos?

... al menos el 45% de quienes intentan dejarlo lo consiguen?

... ha aumentado un 20% la venta de tabaco para liar (más barato)?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento