Ayuntamiento invertirá 310.000 euros en la peatonalización de nueve vías en el entorno de las 'Cuatro calles'

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes el proyecto para peatonalizar un total de nueve calles en la zona del casco histórico conocida como las 'Cuatro calles' que afectará al área comprendida por las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú.
Ayuntamiento invertirá 310.000 euros en la peatonalización de nueve vías en el entorno de las 'Cuatro calles'
Ayuntamiento invertirá 310.000 euros en la peatonalización de nueve vías en el entorno de las 'Cuatro calles'
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Ayuntamiento invertirá 310.000 euros en la peatonalización de nueve vías en el entorno de las 'Cuatro calles'

A través del Área de Fomento, el Consistorio va a invertir 310.500 euros en estas obras que siguen "las consideraciones marcadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)", según ha indicado el teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón (PP).

Los trabajos, en una primera fase, se plantean con el objetivo de obtener "un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal, facilitando el interés residencial y comercial de la conocida como zona" a través de un nuevo diseño de la pavimentación.

El plazo de ejecución previsto para estas obras es de cinco meses. Aprovechando las obras de peatonalización de las calles Martínez Almagro y Trajano se plantea también la mejora de la pequeña plaza existente entre estas dos calles, mejorando así un espacio público y dotando al entorno de un mejor aspecto visual.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la propuesta técnica para la modificación, sin coste adicional económico, de las obras de instalación de contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos en el Paseo de Almería y su entorno, que modifica la instalación de tres de las cinco baterías que contempla este proyecto "al estar afectada su ubicación por servicios de telecomunicaciones y fibra óptica, cuyo traslado implicaría un sobrecoste económico muy importante".

La situación sobrevenida ha obligado a disponer de nuevos emplazamientos para tres de esos módulos que quedarán ubicados finalmente en Plaza San Pedro, avenida Pablo Iglesias y calle Alcalde Muñoz, quedando las dos baterías restantes ubicadas en las calles Castelar y Doctor Gómez Ulla, respectivamente.

Cada uno de estos módulos, denominados como 'islas ecológicas', incluye cinco unidades de contenedor soterrado, tanto para residuos sólidos urbanos con una capacidad equivalente a dos contenedores de superficie como para vidrio, con un un volumen de tres metros cúbicos, papel y envases. La inversión municipal para esta actuación está cifrada en 228.405,99 euros.

PASARELA PEATONAL DE SIERRA ALHAMILLA

Castellón ha anunciado además que a partir del próximo martes día 26 "quedará cerrado al tránsito peatonal la pasarela que une la Estación de Ferrocarril y la Intermodal con Carretera Sierra Alhamilla" para la realización de las obras de rehabilitación de esta estructura, de forma que el paso obligado para atravesar la vía será a través del Parque de la Estación.

"El cierre de este paso coincidirá con la finalización de las clases, siendo ésta una circunstancia que se ha tenido en cuenta a la hora de iniciar los trabajos de rehabilitación, por el uso que de ella hacen muchos padres al llevar éstos a sus hijos a los centros escolares próximos a esta zona", ha detallado.

El edil popular ha explicado que "se han intentado hacer los trabajos desde abajo para no tener que cortar el paso peatonal, circunstancia del todo imposible". La mejora de las condiciones que presenta actualmente la pasarela, principalmente sus barandillas, debe acometerse a criterio de los técnicos desde la propia plataforma.

La recuperación de la pasarela y su mejora estética forma parte del proyecto de ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla. Los trabajos sobre la misma consistirán en el refuerzo de sus barandillas, con el fin de mejorar la seguridad sobre este paso y la imprimación sobre su superficie de una capa antideslizante. El cambio de color, de rojo a blanco, será una de las mejoras estéticas que se aplicarán sobre la pasarela, a la que se dotará también de nueva iluminación ornamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento