Profesorado de la UJA usa la creación artística como metodología de aprendizaje en centros educativos

  • Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) participan en un proyecto dirigido a implantar prácticas artísticas en los procesos educativos de diversos centros escolares como metodología de aprendizaje.
Escolares del colegio Ruiz Jiménez, de Jaén.
Escolares del colegio Ruiz Jiménez, de Jaén.
UJA
Escolares del colegio Ruiz Jiménez, de Jaén.

El objetivo es generar experiencias, a través del trabajo con artistas, que permita al alumnado de Primaria desarrollar un pensamiento crítico, contactar y trabajar con los medios del entorno, estimular el trabajo colaborativo y reforzar su motivación por asistir a clase y aprender, según ha informado este martes la institución académica.

La doctora en Bellas Artes y miembro del grupo Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural de la UJA, María Isabel Moreno, lidera desde hace años esta línea de acción que aúna educación, investigación y prácticas artísticas, en la que colaboran con universidades de Portugal, Reino Unido, Chipre, Suecia o la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (Insea), entre otras entidades.

La finalidad es realizar prácticas artísticas en los centros educativos a partir de la intervención de artistas profesionales para fomentar en su alumnado procesos de aprendizaje basados en lo vivencial y alejados de la organización académica y sistemática que siguen estos centros.

También pretende analizar estas experiencias y contrastar resultados con otras universidades y centros, todo ello con la idea de que la sociedad, y especialmente el profesorado, conozcan las ventajas de esta metodología y puedan aplicarla en las aulas.

De esta manera, investigadores de la UJA han celebrado ya diversas actividades de este tipo en los colegios Ruiz Jiménez y Alcalá Venceslada, de Jaén; San Isidro, de Guadalény y Nuestra Señora del Castillo, de Vilches, además de en otros colectivos como la Comunidad Terapéutica de Drogodependientes de Alcaudete, la Asociación de Mujeres Flor de Espliego o la Asociación de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja).

En este sentido, Moreno, ha precisado que "este trabajo no es exclusivo del contexto formal educativo. "Una de nuestras metas es visibilizar los resultados tan positivos que tienen estas experiencias y demostrar que aportan un proceso de aprendizaje muy rentable desde el punto de vista de la educación", ha añadido.

La profesora de la UJA ha señalado que los resultados que obtienen de la implementación de estas prácticas artísticas son diferentes de unos centros a otros y en función del colectivo en el que se aplican. No obstante, ha remarcado que estos procesos siempre refuerzan la motivación del alumnado por asistir a clase y su talante crítico, además de redundar muy positivamente en el conocimiento que los participantes tienen sobre su entorno.

LA DERIVA

Un ejemplo de estas prácticas es 'La deriva', una iniciativa que profesores de la UJA pusieron en marcha en el colegio Ruiz Jiménez, con el fin de que el alumnado participante recorriera el barrio desde un enfoque constructivo que le permitiera conocer mejor la sociología del entorno y sus características.

Como resultado, los escolares que tomaron parte en esta dinámica participaron en una exposición fotográfica que les sirvió, no sólo para conocer en profundidad su entorno más directo, sino también para visibilizar su propia perspectiva del espacio en el que habitan.

En este punto, Moreno ha destacado que este trabajo se basa en definitiva en aplicar la metodología de la investigación artística a la educación. Según ha agregado, "la investigación artística es muy distinta de la científica, ya que no es un proceso cualitativo ni sistemático que persigue resultados objetivos".

VIVIENCIA Y SUBJETIVIDAD

"No se centra en lo que investigas, sino en el proceso, en la propia metodología. Es una investigación de carácter performativo, que valora la vivencia y la subjetividad frente a la objetividad de la investigación científica", ha detallado la experta.

Esta metodología de trabajo es precisamente la que este grupo de investigación de la Universidad de Jaén intenta trasladar a diversos centros escolares y sociales.

"Cuando un artista elabora una obra o hace una acción artística investiga, se documenta, lee, estudia, trabaja y ve lo que han hecho otros artistas. Esta es la estructura básica de la investigación científica, aunque luego con su producto final no busque la misma claridad y evidencia que persiguen los procesos científicos", ha comentado.

Ha afirmado que en la actualidad es muy difícil que este tipo de prácticas lleguen a convertirse en una formación reglada que forme parte del sistema educativo nacional, ya que supone mucho volumen de trabajo y no encaja con el conjunto de enseñanzas sistemático y reproductivo actual. De ahí la importancia de favorecer este tipo de iniciativas y de contrastar los resultados de estas experiencias en centros de distintos países.

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