Renuevan la flota de bus, pero no alivian las esperas

Vitrasa sustituye 15 vehículos, pero no aumenta la frecuencia de paso, de más de dos horas en Matamá. Los vecinos llevan tres años pidiendo mejoras.
Desde ayer Vitrasa cuenta con 15 nuevos autobuses, adaptados para minusválidos (Laura González).
Desde ayer Vitrasa cuenta con 15 nuevos autobuses, adaptados para minusválidos (Laura González).
Desde ayer Vitrasa cuenta con 15 nuevos autobuses, adaptados para minusválidos (Laura González).
Desde ayer la flota de autobuses de Vitrasa es más moderna. Un total de 15 nuevos vehículos se han incorporado para renovar los autobuses más antiguos. En resumen, mejora la calidad, pero no el número de buses. De esta forma tampoco aumentarán las frecuencias. 

La explicación no es otra que la cláusula del convenio con la empresa que tiene el Concello: si el Gobierno municipal no lo modifica, Vitrasa no podrá tener más de 118 autobuses en las calles.

Ante esta situación, los vecinos piden mejoras. «Llevamos tres años esperando por la ampliación de líneas», explica Luis Martínez, vocal de transportes de la Federación Vecinal. Y es que todas las asociaciones reciben protestas de los vecinos. Por ejemplo, en Fragoso se solicita «más frecuencia de paso. A veces llegan tres buses juntos y no vuelven a pasar hasta después de una hora», señala el presidente de la asociación, Manolo Guerra.

Peor está el transporte en Matamá y O Freixo, donde los vecinos denuncian que pueden esperar «hasta dos horas y media» por un autobús, algo que está también contemplado en el Plan Veciñal.

En el centro, el problema es la saturación. «En horas punta los usuarios no saben qué es un asiento», explican desde la Federación Vecinal.

Barrio a barrio

Vilar-Gandarón: Piden una línea por Gandarón y denuncian que los retrasos rondan los 20 minutos.

Coruxo: No hay transporte directo a la Universidad y piden más frecuencia de paso en Fragoselo y Gamela.

Zamáns: Los vecinos de Paredes tienen que recorrer 4 km para coger el bus que para en la iglesia y los de Vilaverde, 2,5 km.

Valadares: Denuncian que las paradas de autobús están mal distribuidas y no se cubren las zonas más periféricas de la parroquia.

Pontenova-Freixeiro: La línea 17 cubre el transporte en esta parroquia. Piden ampliarla o crear nuevas líneas.

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... qué mejoras hacen falta en el transporte urbano de Vigo

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Bendición para los nuevos autobuses

... en O Freixo hay barrios por los que no pasa ningún bus? ... la antigüedad media de los autobuses de Vitrasa es de cuatro años? ... son 65 los autobuses con rampa de acceso para minusválidos? ... sólo hay asientos para el 30% de los viajeros? ... el billete en Vigo es uno de los más caros de España?

Bendición para los nuevos autobuses

Desde ayer Vitrasa cuenta con 15 nuevos autobuses, adaptados para minusválidos. En ellos, la compañía ha invertido tres millones de euros. Antes de dar servicio a los ciudadanos, todos ellos recibieron la bendición del párroco de San Andrés de Comesaña, Laurentino López.

Marquesinas

Travesía de Vigo

Las nuevas marquesinas para esperar el bus bajo cubierto se están instalando esta semana en la Travesía de Vigo. Los trabajos de colocación comenzaron hace 15 días en García Barbón.

Futuro

Navia, citroën...

Las zonas de Navia, Citroën y Meixoeiro son las que este año verán mejorado su transporte en autobús. El Concello se ha comprometido a ampliar estas líneas y frecuencias en 2008.

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