Presentación del encuentro, 19-6-18
Presentación del encuentro, 19-6-18 CCYL

Se trata de la segunda edición de estas características; el primero se desarrolló en este mismo espacio en junio de 2016, y el año pasado se organizó un encuentro similar, pero vinculado a la creación literaria.

En este foro, dichos artistas, a través de ponencias de 10 a 15 minutos cada una, darán a conocer sus trabajos, que incluyen disciplinas tales como pintura, dibujo, fotografía, instalación, vídeo, escultura, etc.

De esta forma se pretende fomentar el conocimiento mutuo de sus respectivas actividades y sus interrelaciones, intercambiando conocimientos, técnicas e ideas, así como generar un debate en torno al arte contemporáneo.

Por este encuentro pasarán también artistas de reconocido prestigio en el panorama internacional del arte contemporáneo, como Pierre Gonnord, Ana Laura Aláez y Hugo Alonso, quienes ofrecerán una conferencia con la que contribuirán a enriquecer el debate en torno a la creación contemporánea desde su experiencia y trayectoria profesional.

Los artistas participantes en esta cita entrarán en contacto también con profesionales del arte dedicados a la gestión cultural, a la crítica, al comisariado o al periodismo quienes actuarán de 'art followers' o 'influencers'.

ACERCARSE A ARTISTAS EMERGENTES

Se trata de facilitar el acercamiento de los artistas emergentes con críticos, comisarios, gestores culturales o prensa. Realizarán esta labor Nerea Ubieto -comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte- y Carlos Delgado Mayordomo -crítico de arte en ABC Cultural, profesor del Grado de Bellas Artes y del Máster en Mercado del Arte en Universidad Nebrija, y responsable de exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)-.

Este encuentro, como ha señalado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, pretende abrir un espacio de debate en torno al arte contemporáneo que permita dar visibilidad al talento de los jóvenes creadores de Castilla y León y favorecer su interrelación con otros artistas.

La extensión de Castilla y León y la dispersión de la población, como ha destacado la presidenta, hacen que este tipo de encuentros constituyan un nexo de unión entre los artistas de la Comunidad, así como también una ocasión para que compartan sus experiencias y su visión sobre la creación artística con personas de toda España.

Clemente además ha destacado la relevancia que la cultura, considerado como un valor esencial de la identidad de la Comunidad por el Estatuto de Autonomía, tiene como elemento vertebrador de la sociedad de Castilla y León y son.

Los artistas de prestigio en el panorama internacional del arte contemporáneo que participan en este encuentro son: Pierre Gonnord, nacido en Cholet (Francia) en 1963 vive y reside en Madrid desde 1988. Es fotógrafo autodidacta que a finales de 1998 inició un proyecto muy personal, la realización de una serie de imágenes en las que retrata figuras sin paisaje.

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos tanto en galerías públicas como privadas. Los principales espacios en los que ha podido verse su obra son el MUSAC de León, la galería de arte de Juana de Aizpuru, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d'Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo, entre otros.

En 2008 obtuvo el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y en este mismo año, el Fondo "Venice in peril" le invita, junto con otros fotógrafos, con el objetivo de crear una colección de imágenes originales de la ciudad para la Bienal de Venecia 2011.

ARQUITECTA DE EMOCIONES

Ana Laura Aláez, es una de las artistas contemporáneas de mayor renombre en España. Se define como una "arquitecta de emociones" ya que transforma "toda su vida en arte", plasmando sus sentimientos "directamente en la obra".

Una de sus primeras obras fue expuesta en el Espacio 13 de la Fundació Joan Miró en 1992. Esta exposición incluía la pieza que le serviría de pasaporte para obtener un reconocimiento internacional: 'Mujeres sobre zapatos de plataforma'.

Realizada en Nueva York, esta obra explora nuevos conceptos escultóricos a partir de una deliberada actitud vital hacia su práctica: una búsqueda de los infinitos "yoes" posibles; múltiples maneras de enfrentarse al vacío existencial; la insuficiente presencia de la mujer en el arte.

Hugo Alonso, nacido en Soria en 1981, se ha formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, y ha desarrollado proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como el vídeo, el sonido o la instalación audiovisual.

Entre sus méritos destacan el Premio Noca Paper Art Madrid 2016 al mejor Sólo Project, Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007, Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos 2007 o la Beca de Investigación Pictórica BMW 2002.

Su trabajo ha estado presente en ferias de arte contemporáneo como ARCO (España), ART TORONTO (Canadá), ART PARIS (Francia), PAPIER (Canadá), SEATTLE ART FAIR (Estados Unidos), CONTEXT (Estados Unidos) o ART ON PAPER (Estados Unidos).

Consulta aquí más noticias de Segovia.