Pamplona contará con una oficina de ventanilla única que atienda todo lo relacionado con el acceso a la vivienda

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Joseba Asiron y Miguel Laparra en la firma del convenio
Joseba Asiron y Miguel Laparra en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Joseba Asiron y Miguel Laparra en la firma del convenio

El Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa han firmado un convenio de colaboración para crear una oficina de ventanilla única en la capital navarra para atender todas las cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda, ya sea competencia del Consistorio o del Gobierno de Navarra.

Esa ventanilla única tiene su sede en la Oficina de Vivienda en la calle Descalzos 47-53. Pamplona ofrecerá su capacidad en forma de personal, locales y medios para facilitar información o gestionar la oferta de alquiler social entre sus vecinos. Y Nasuvinsa aportará los elementos tecnológicos que permitan la tramitación de solicitudes de acceso a vivienda desde esa ventanilla única.

Mejorar el acceso de la ciudadanía a la vivienda e impulsar medidas para favorecer el alquiler social son las bases del acuerdo firmado este martes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral y presidente de Nasuvinsa, Miguel Laparra.

Ambos han rubricado en la Casa Consistorial este acuerdo en materia de vivienda social por el que, además, el Ayuntamiento se convierte en entidad colaboradora en el programa de vivienda Bolsa de Alquiler. El convenio se ha firmado con una vigencia de cuatro años, con posibilidad de una prórroga automática de otros cuatro.

El Ayuntamiento quiere impulsar también otras medidas de cara a favorecer el alquiler social a la ciudadanía. En estos momentos, ha explicado el alcalde, Joseba Asiron, se está estudiando la posibilidad de implantar, de cara a 2019, una tasa a las viviendas vacías que son propiedad de personas jurídicas como las entidades bancarias o las empresas inmobiliarias.

Se está estudiando también la posibilidad de conceder exenciones fiscales en la Contribución Territorial a las personas propietarias que arrienden efectivamente su vivienda a través de esta Bolsa de Alquiler y se prevé aumentar hasta 1,3 millones de euros la inversión en rehabilitación de vivienda municipal con destino a paliar situaciones de emergencia habitacional.

El alcalde ha destacado que el convenio firmado entre el Consistorio y Nasuvinsa es "un buen ejemplo de colaboración interinstitucional", un acuerdo con el que "reafirmamos nuestro compromiso por mejorar el acceso a la vivienda de la ciudadanía impulsando medidas de favorecimiento del alquiler social".

Según Asiron, "el derecho a la vivienda es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos las ciudades y uno de los elementos básicos para conseguir entornos inclusivos y acogedores". "Por este motivo, el Ayuntamiento ha sido muy activo en esta materia y la vivienda social ha sido una de las principales señas de identidad de este equipo de gobierno", ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha puesto en valor que el objetivo del convenio es "facilitar el acceso a una vivienda digna a los vecinos de la capital", un trabajo en el que "es necesario un esfuerzo común para atender, conseguir y cubrir las demandas ciudadanas en este ámbito, que son importantes y una necesidad básica".

Laparra ha afirmado que el programa de Bolsa de Alquiler ha sido "mimado, cuidado y fomentando de una forma muy importante desde el departamento de Derechos Sociales" y ha resaltado que "supera ya la cifra de 600 viviendas adscritas". "Ahora, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, recibe un nuevo impulso", ha valorado.

La puesta en el mercado de viviendas vacías busca lograr que se destinen a un fin social. Esa movilización de la vivienda vacía a través de la administración pública tiene como consecuencia la posibilidad de generar unos arrendamientos asequibles, que se ofrecen a través de esa Bolsa de Alquiler, con rentas acordes a la capacidad económica de las personas inquilinas y ventajas también para las personas propietarias.

Formar parte como entidad colaboradora del programa de vivienda Bolsa de Alquiler, que gestiona Nasuvinsa, conlleva una serie de requisitos y compromisos. El Ayuntamiento se compromete a difundir e informar a su vecindario sobre el programa Bolsa de Alquiler, sus beneficios, requisitos y posibilidades.

Nasuvinsa, por su parte, formará al personal de la Oficina de Vivienda municipales sobre la normativa vigente. El Ayuntamiento llevará a cabo también medidas de detección e identificación de vivienda vacía en Pamplona y el Gobierno de Navarra facilitará los datos para que el Consistorio realice un censo de vivienda vacía.

El Ayuntamiento cuantificará la demanda de vivienda en arrendamiento que existe en el término municipal y canalizará la misma hacia su efectiva inscripción en el Censo de Solicitantes de vivienda protegida, con el fin de poder tener información lo más precisa sobre las necesidades de vivienda de los vecinos de Pamplona.

El Consistorio facilitará, además, la gestión presencial y documental tanto de las personas o entidades propietarias interesadas en ofrecer sus viviendas como de quienes quisiesen arrendarlas.El Ayuntamiento va a estudiar también la posibilidad de conceder exenciones fiscales en la Contribución Territorial a personas propietarias que arrienden efectivamente su vivienda a través de la Bolsa de Alquiler.

Asimismo, el Ayuntamiento fomentará el correcto mantenimiento de los distintos edificios y viviendas, facilitando la rehabilitación de las mismas, y promocionando la labor de la Oficina de Rehabilitación. Del mismo modo, velará por la presentación en tiempo y forma del Informe de Evaluación de Edificios.

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