La ONCE se suma al programa Andalucía Compromiso Digital

  • La ONCE en Jaén se suma al programa Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Junta de Andalucía que busca mejorar los conocimientos sobre nuevas tecnologías de toda la ciudadanía, mejorar sus habilidades digitales. La ONCE se suma realizando acompañamientos digitales a personas con discapacidad visual.
Reunión con la ONCE y Cruz Roja
Reunión con la ONCE y Cruz Roja
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión con la ONCE y Cruz Roja

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, se ha reunido con la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, para la puesta en marca de esta línea de colaboración.

La delegada ha destacado que esta iniciativa suma en "fraguar una sociedad más inclusiva, puesto que la igualdad pasa actualmente por que ninguna persona se quede atrás en las TIC". En este caso, contando si es necesario con la adaptación de las nuevas tecnologías a las personas ciegas o con discapacidad visual. Así, ha insistido en que "ACD impulsa una sociedad igualitaria en la que toda la ciudadanía pueda acceder a la información y el conocimiento".

Del Moral ha detallado que esta colaboración se iniciará con acompañamientos digitales dirigidos a una o dos personas. Serán acciones de iniciación al pc y otros dispositivos (como manejo del ordenador, del teclado, telefonía, tablet, o acceso a la lectura de la biblioteca de la ONCE).

La delegada de Economía y Empleo ha reseñado que la ONCE sondeará entre sus asociados quiénes pueden ser susceptibles de beneficiarse de los servicios de ACD. También se realizará una formación específica para el voluntariado de este programa, que gestiona Cruz Roja Jaén, que colaborará estrechamente con la ONCE.

A su vez, la ONCE aportará una formación básica que profundizará en el trato a este colectivo, en las técnicas de guía y acompañamiento, además de incidir en herramientas informáticas-tiflotécnicas (el conjunto de técnicas, conocimientos para procurar a las personas ciegas y deficientes visuales los medios necesarios para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer su autonomía personal y su integración social, laboral y educativa).

Andalucía Compromiso Digital lo conforma una red de voluntariado tecnológico cuyo objetivo es acercar las TIC a toda la ciudadanía, a través de servicios personalizados que actualmente prestan más de un centenar de voluntarios y que da cobertura a los 6 municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes (en los de menos población están los Guadalinfos).

Del Moral ha insistido en que Andalucía Compromiso Digital persigue la igualdad también en las TIC, "está conformado por personas que ayudan a personas, de forma cercana y amable, a saber usar internet, una herramienta imprescindible para comunicarse en el mundo actual, para mejorar sus condiciones de vida".

Andalucía Compromiso Digital realiza una amplia gama de acciones formativas y de sensibilización dirigidas a resolver las necesidades en materia TIC de personas individuales o colectivos. Ha remarcado que este programa es posible "por la implicación de personas, empresas y organizaciones comprometidas con el avance en la inclusión social y digital".

En la provincia hay actualmente una treintena de entidades que colaboran con ACD (20 asociaciones, seis ayuntamientos, tres empresas mecenas, además de Universidad de Jaén, Andaltec, y ahora la ONCE), "cuyo trabajo es crucial para seguir impulsando el uso de las TIC con confianza y seguridad".

En esta edición (2017-18), ACD cuenta con 2.274 usuarios. Se han realizado 1.625 acompañamientos digitales (para 7.199 personas) y se han desarrollado 126 jornadas para 2.707 personas. También se han realizado 32 cursos presenciales para 442 alumnos. Además, ha habido 1.532 alumnos en cursos de formación online tutorizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento