Abren expediente disciplinario por falta muy grave a la jueza de Lugo investigada por anunciarse como tarotista

  • Según el TSXG, "reparte octavillas anunciándose como vidente con gran experiencia en echar las cartas de tarot".
  • En 2001, el CGPJ le abrió diligencias por "bailar como stripper", según El Confidencial.
María Jesús García Pérez, en una imagen de archivo del El diario montañes.
María Jesús García Pérez, en una imagen de archivo del El diario montañes.
El diario montañés/ DM
María Jesús García Pérez, en una imagen de archivo del El diario montañes.

El promotor de Acción Disciplinaria Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario a la titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, María Jesús García Pérez, por la supuesta comisión de una falta "muy grave" por anunciarse como tarotista y vidente y llevar a cabo estas prácticas.

Fuentes judiciales han confirmado que se ha iniciado este expediente, un paso posterior a las diligencias informativas abiertas y que debe resolverse en un plazo máximo de seis meses. El motivo es, supuestamente, realizar "actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado", en virtud de los artículos 417.6 y 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este proceso se inició después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) trasladase un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada "de forma pública reparte octavillas publicitarias (...) anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar las cartas de tarot".

Este escrito dio lugar a unas diligencias informativas por parte del promotor de Acción Disciplinaria, a las que se han unido varias informaciones periodísticas en las que se afirma que la propia magistrada realizó la citada actividad. Concretamente, el periódico El Progreso de Lugo narró la experiencia de incógnito en una sesión de tarot, así como La Voz de Galicia también publicó esta supuesta práctica.

Las mismas fuentes judiciales han explicado que la incoación del expediente disciplinario tiene como objetivo concretar y determinar los hechos y circunstancias de la actuación de la jueza, así como las consecuencias de carácter disciplinario aplicables. Además, la jueza, con destino en Lugo desde septiembre de 2016, ya ha sido notificada.

Otras polémicas

Esta información ha trascendido poco después de conocerse que, según ha publicado El Confidencial, el CGPJ abrió diligencias a García en 2001 por "bailar como stripper" en un local de Canarias, donde tenía su destino profesional entonces. En su momento, según esta misma publicación, ella alegó que era un hobby.

Fuentes del poder judicial han confirmado a Europa Press que en los últimos cuatro años y medio esta jueza no ha contado con ninguna otra diligencia abierta.

En Galicia, la jueza también tuvo como destino Santiago de Compostela y llegó a motivar una queja pública del Colegio de Abogados compostelano por llevar a las vistas un gato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento