Los nuevos retos de los Recursos Humanos: liderazgo, mejor relación con la tecnología y apuesta por los jóvenes

  • La comunidad de directivos APD celebra su tercer Congreso Nacional de Recursos Humanos.
  • Empresas como Google, Banco Sabadell, Adecco o Deloitte reconfiguran el futuro de las grandes entidades.
Congreso APD Recursos Humanos.
Congreso APD Recursos Humanos.
EMILIO ORDIZ
Congreso APD Recursos Humanos.

Los tiempos cambian y las grandes empresas tienen que adaptarse a lo que piden. Los Recursos Humanos son un punto clave en un mundo que va a un ritmo que muchas veces nos supera. La APD apuesta en el tercer Congreso Nacional de Recursos Humanos por dar una serie de claves para afrontar los retos que se dibujan en el futuro.

Liderazgo, tecnología y apuesta por los jóvenes son tres claves muy importantes. Tres puntos que pueden ser decisivos en un contexto laboral y empresarial que no puede permitirse el lujo de quedarse atrás.

Enrique Sánchez, el presidente de Adecco, fue rotundo en la apertura del Congreso: "Los RRHH son la parte más bonita, y lo más importante es saber asumir un papel de liderazo en todos los aspectos".

Precisamente sobre el papel de líder debatieron Juan Ignacio Apoita, de IT&People, Federico Durán, de Garrigues, Miguel Ángel Turrado, de HP SCDS y Javier Martín, de Google. Precisamente Martín consideró que el papel del jefe de personal debe replantearse en la medida de saber "dónde actuar y dónde no". Añadió que lo importante es "saber hacerse el harakiri, pera ser conscientes de que hay puntos en los que somos prescindibles".

En lo que coincidieron todos es en que se viven "tiempos de cambio" que exigen incorporar la tecnología y saber que "hay que convivir con ella". Los participantes compartieron la teoría de que en los Recursos Humanos hay que pasar a una actitud pasiva. "Dejar de ser porteros para ser delanteros, porque el entorno cambia", esgrimieron.

Además, intentaron dar unas claves sobre la fórmula perfecta: "El éxito estará en saber mezclar teconología y talento a partes iguales", porque ahora las empresas se mueven en un entorno en el que importa más la "actitud que la aptitud".

Nuevas formas de trabajo

La era moderna, por tanto, cambia las relaciones entre trabajadores. Francisco Puertas, de Accenture Strategy explicó que la tecnología "hace avanzar a las empresas" y cree que en este sentido "España necesita avanzar".2

Desde Microsoft, Luisa Izquierdo hizo hincapié en la necesidad de adoptar una actitud "colaborativa" para generar un entorno que "atraiga talento". Para ella, el sector de los Recursos Humanos ha de estar siempre "en escucha" y es imperioso "apostar por los jóvenes" pero también entender que "todos los perfiles deben convivir".

Tanto Alejandro Pociña, de Steelcase, como Conchita Álvarez, de Banco Sabadell, resaltaron la necesidad de mirar hacia afuera: "La parte internacional es muy importantante", y añadieron que eso implica "desarrollar nuevas capacidades en los equipos". Asimismo, Pociña comentó que los responsables de RRHH no pueden ser "complacientes", porque "la confianza en el cliente se gana a partir de tener  confianza en el empleado".

Talento e igualdad

No se puede olvidar en el día a día de las empresas la parte de liderazgo y unas formas de trabajo que sean novedosas. Joan Salom, de Deloitte, cuenta que las empresas "necesitan ya ir a otra velocidad y tener una visión no tanto económica sino social". A eso se suma Luis Blas, responsable de RRHH de Altadis: "Ahora mismo la sociedad ya está en el siglo XXII y las empresas siguen en el XXI".

María Paramés, de Bankinter, entiende que los Recursos Humanos han de ser un "servicio" para los trabajadores, de tal manera que una estructura rotatoria dentro de la plantilla sirva para dar respuesta a las nuevas exigencias de la realidad empresarial. Sandra Romain, responsable de Aguirre Newmann, añade que el cambio en las demandas exige "cambio en la forma de trabajar".

Va más allá: "Hay que trabajar en calidad y no en tiempo". Resalta que en la actualidad se pide rapidez, pero esa no siempre asegura resultados. También resulta necesario modificar el enfoque. "Es hora de tener una visión más analítica, entender los porqués del contexto en el que estamos", concluyó Álvaro Vázquez, de Securitas Direct.

Importancia de los empleados

En materia de Recursos Humanos todo está relacionado, pero el eje principal del ecosistema es el empleado. Juan de Mora, de Desigual, y Nuria Martín, de Cuatrecasas, reflexionan en el hecho de que "las personas son siempre lo más importante en las empresas" y resaltan la apuesta por la "igualdad y la gente joven".

Martín reveló que en su entidad, "el 50% de los trabajadores son milennials". Por otro lado, De Mora desveló otra clave: "Tenemos que conseguir resultados a partir de que nuestros equipos sean felices", y añadió que los espacios son "importantes" pero también lo es la "voluntad porque el trabajo grupal funcione y sea dinámico".

Otra de las claves la dio Ricardo Forcano, de BBVA. "El objetivo se cumple mucho mejor si se consigue combinar equipos multidisciplinares y ciclos de entrega cortos", comenta. De esa forma, los trabajadores "descubren hasta dónde son capaces de llegar y qué pueden dar".

Especial importancia tiene el sector de las telecomunicaciones. Javier Delgado, de Telefónica, e Ignacio de Onúe, de Orange, desarrollaron que se trata de una área "muy madura" pero que debe combinar "innovación e inversión". El consumo de fibra es "espectacular y crece cada vez más" y eso implica tener a los trabajadores "siempre muy cerca de los clientes".

Ambos coinciden en que ha de ponerse la lupa en los nuevos productos y servicios que se van generando y en la "feroz competencia" en la que conviven las empresas. "Cuando se compite, también se comparte", coinciden.

Importancia de los datos

Para cerrar el Congreso, se dio cabida a la importancia de los datos y de la diversidad, como partes relevantes dentro del entorno cambiante de los recursos humanos. Linkedin, Talengo y la Universidad CEU San Pablo fueron algunas de las entidades que compartieron visión sobre cuánto importa convencer dentro de un equipo.

Además, la charla del atleta paralímpico David Casinos sirvió para echar el telón y demostrar que aunque la realidad cambie, la tecnología se imponga y lo digital nos rodee, lo más importante siguen siendo las personas.

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